Sociedad

Leer mucho


Lectura 2 - 4 minutos
Leer mucho
Leer mucho
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Leer mucho


Leer mucho
Fotógraf@/ TOMADA DE LA WEB
  • Like
  • Comentar

Hay quien presume leer mucho y quien recomienda hacerlo. Pero, ¿cuánto es mucho cuando hablamos de lectura? Analicemos el tema, basados en libro y año como unidades de medida. En promedio, los mexicanos leemos hasta 5.2 libros por persona por año, según datos oficiales. Veamos a detalle el estado de las cosas.

Primero hay que saber leer y en nuestro país 4.7% de la población es analfabeta. Si somos 130 millones, casi seis millones no pueden leer ni escribir. En promedio, los que tenemos instrucción, aprendimos a hacerlo a los seis años (ignoro por qué alguien piensa que hacerlo antes es adecuado).

¿Cuánto es leer poco? Digamos, por economía, que leer un libro al año es poco, porque es lo mínimo. Antes de eso es nada, no leer. Es decir, hay quien pudiendo leer no lo hace, aunque no voy a hablar de las motivaciones frente a la lectura.

También podríamos decir que leer dos o diez libros al año es poco, no solo por la medida, sino por la posibilidad: si eres capaz de leer más y no lo haces, quizás se va haciendo poco; y si lees todo cuanto puedes, quizás la misma cifra se vea como elevada. Leer depende de circunstancias diversas.

Tomemos referentes: ¿quiénes leen constantemente? Digamos: maestros, estudiantes, investigadores, periodistas, analistas, líderes religiosos, médicos, abogados, directivos, entre otros. Ellos ya leen mucho, por su profesión y por gusto.

Pongamos la medida más cercana: un estudiante de licenciatura. Cualquiera de ellos que desee pasar el año con honestidad y dignidad leerá en promedio unos 100 libros. ¿Por qué? Es la cantidad de lecturas incluidas en el temario (pueden ser más), que le permitirán aprender unas 10 materias. Y no es mucho, apenas habrá leído 10 libros por materia.

Entonces, 100 libros al año es mucho, sí, claro, no hay duda. Otra medida: el año tiene 52 semanas, si lees un libro en dicho lapso, esa será tu cantidad anual. Alcanzar ese hábito requiere de esfuerzo, constancia y dedicación, además de recursos (tiempo o dinero) para obtener los ejemplares.

He conocido personas que leen bastante: un librero (vendedor) aseguraba leer un libro diario, cuando menos, para 365 libros por año. Eso no es mucho, es muchísimo, aunque la mayoría no tiene tanto tiempo para dedicarle a una actividad solitaria.

Un escritor decía que leía en promedio 2.5 libros por día, ya que tenía tiempo y una vida holgada: serían unos 900 libros por año, lo que parece un exceso, pero debe ser, en mi opinión, una delicia, una vida maravillosa, sobre todo a una edad en que las experiencias ya han sido abundantes.

Una señora de 70 años, lectora, compradora de libros, me dijo un día: “Yo quería escribir, pero no sabía hacerlo, quise estudiar pero no me dejaron, entonces, para ser culta me puse a leer y en 50 años he leído unos 10 mil libros”. Le creí, pagó y se fue contenta. Sabía de lo que hablaba.

También he conocido grandes lectores de pocos libros: maestros de la Sierra de Guerrero que releen con sus estudiantes las escuetas bibliotecas rurales, bibliotecarios que leen cuanto pueden, oficinistas que aprovechan el transporte público para leer, investigadores empedernidos, gente como tú que lee lo que se le da la gana, sí.

Una de las lectoras que más admiro y respeto es mi amiga Marcela, que suele recomendarme libros. Ella viaja mucho y mientras vuela o descansa lee cuanto cae por sus manos. También acepta mis sugerencias y hasta lee mis libros. Gracias por eso.

Entre 52 y 100 son muchos libros, sí, aunque también 10 o 200 pueden serlo. Depende de cada uno, porque el lector es su propia medida. Para ti quizás leer 5.2 libros por año es suficiente, está bien; para otros eso sería poco; habrá quien no cuente y solo ejecute su oficio de lector. Insisto, el lector es su propia medida.

¿Quieres leer más y mejor? Compra mi libro Prohibido leer, antología para disfrutar y comprender la lectura, que incluye 21 textos y cuenta con actividades para aumentar tu comprensión en los tres niveles de lectura. Búscalo en la web, por Amazon y en mi librería virtual. Gracias.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #leermucho

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

152 Posts 3,978,310 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Quería ser médico o sacerdote
Sig. Autoridades de Temixco impulsan campaña 'adopta un árbol'

Hay 5260 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.