No es la primera ocasión que se ocupan de un caso de Morelos, porque según nuestra memoria –y se puede constatar en la hemeroteca--, sería hace casi 30 años cuando AI emitió una recomendación al gobierno de México en relación a Morelos por el caso de Alfredo Nava Meza, un técnico electricista preso en el penal de Atlacomulco como presunto invasor de tierras en lo que es hoy la colonia Otilio Montaño de Jiutepec.
Lo tenemos presente porque en noviembre de 1981 lo entrevistábamos en el reclusorio para el diario “El Universal” en un reportaje que trajo la caída del sistema de readaptación social del nefasto gobernador Armando León Bejarano, pero costó vidas. Una de ellas la de Nava meza, sucedida en la cancha de futbol ante la mirada cómplice de guardias y atónita de otros reclusos, justo cuando el preso de “calidad” (vivía en la zona administrativa, no con la población), el tepozteco de Santa Catarina, Cliserio Luna Fajes, lo cocía a puñaladas por órdenes superiores. La noticia no salió por ninguna parte, incluidos los familiares a quienes los asustaron. Tres meses después, en febrero de 1982, un reporte de Amnistía Internacional daba cuenta del asesinato oficial en contra de Alfredo Nava Meza, y con el colega de Proceso, Francisco Ortiz Pinchetti, tanto en la revista como en el diario local Opción de Morelos, dimos cuenta de ello.
Durante casi tres meses no aparecía Nava Meza, y Amnistía reveló su muerte en febrero.
Esta vez Amnistía Internacional hace el llamado en el caso de Jethro Ramsés Sánchez Santana, desaparecido ante los ojos de decenas o centenas de personas en la última edición de la Feria de Cuernavaca. Todos vieron qué sucedió, cómo se lo llevaron, pero oficialmente nadie ha hecho nada. Es importante que nuestros lectores conozcan el texto íntegro de AI y le demos la dimensión exacta al tema:
ACCIÓN URGENTE
TEMOR POR LA POSIBLE DESAPARICIÓN FORZADA DE UN DETENIDO
Jethro Ramsés Sánchez Santana fue detenido el 1 de mayo en Cuernavaca, estado de Morelos, México, por la Policía Municipal de Cuernavaca, y luego fue entregado a miembros del ejército mexicano. No se le ha vuelto a ver desde entonces, y las autoridades se han negado a proporcionar información sobre su paradero. Su familia teme que haya sido víctima de desaparición forzada.
El 1 de mayo, el estudiante Jethro Ramsés Sánchez Santana y otro hombre fueron detenidos por la Policía Municipal de Cuernavaca en una feria de la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos. Según el hombre detenido junto con Jethro Sánchez Santana, que más tarde fue liberado, la Policía Municipal les cubrió la boca con cinta adhesiva y luego les entregó a miembros del ejército.
La esposa de Jethro Sánchez Santana y otros familiares han tratado de obtener información sobre su paradero, pero las autoridades han negado tener conocimiento de su detención o del lugar donde se encuentra recluido. La familia presentó poco después de la detención una denuncia ante las autoridades y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El caso se ha transferido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad de México.
Como parte de la investigación, un miembro de la Policía Municipal declaró que había entregado a Jethro Sánchez Santana a miembros de la Policía Federal. Varios miembros de la Policía Federal han prestado también testimonio como parte de la investigación de la SIEDO y han declarado que entregaron a Jethro Sánchez Santana a miembros del ejército. Pese a ello, el ejército mexicano sigue negando tener información alguna sobre el paradero de Jethro Sánchez Santana, y no hay ningún indicio de que la SIEDO esté investigando a los miembros del ejército por su implicación en su desaparición forzada. La familia inicialmente tenía miedo de hacer pública la desaparición forzada de Jethro Sánchez Santana pero, tras 50 días sin información y ante la inacción oficial, está desesperada por que se emprendan acciones urgentes para determinar su paradero.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma; expresando preocupación por la detención y la aparente desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez Santana, y pidiendo a las autoridades que garanticen su seguridad y que le permitan acceder a su familia, a asistencia letrada y a atención médica; pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial, realizada por autoridades civiles, sobre su detención y su aparente desaparición forzada a manos de miembros de la Policía Municipal de Cuernavaca, la Policía Federal y el ejército el 1 de mayo, que se hagan públicos los resultados de la investigación y que los responsables de estos hechos rindan cuentas de sus actos; pidiendo que se brinde protección a testigos y familiares, de acuerdo con sus propios deseos, y que se garantice que todos los cuerpos cooperan plenamente con las investigaciones y las medidas civiles para localizar a Jethro Ramsés Sánchez Santana.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 5 DE AGOSTO DE 2011, A:
Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de Justicia de la República, Av. Paseo de la Reforma 211 – 213, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., México
Fax: +52 555 346 0908 (insistan)
Correo-e.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tratamiento: Sra. Procuradora General
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México DF, CP 06600
Fax: +52 55 50933414 (una voz les pedirá la extensión; marquen 32356)
Tratamiento: Sr. Secretario
Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
Manuel Ávila Camacho Esq con Av. Industria Molitar S/N, Col. Lomas de Sotelo,
Miguel Hidalgo, México DF
C.P. 11640,
México
Fax: +52 (55) 55575571
Correo-e.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
Correo del priista Edgar Vargas
Apreciado Javier:
Una reflexión que creo digna de observancia: Eruviel Avila no fue candidato porque estuviese arriba en las encuestas; arriba en las encuestas tanto internas del PRI como a nivel social en general del Estado de México estaba Del Mazo Maza; Eruviel fué candidato porque era el único que podía "desgajar" (en términos netamente nacionales) al PRI "desde adentro" con la posibilidad de ser candidato de otros partidos políticos, y con una seria posibilidad de tener unas "muy competidas" (aún ganando) elecciones en el Estado de México, complicando (o por lo menos "ahumando" el panorama) con esto, el Proyecto Nacional de "recuperar la Presidencia de la República".
Con esto te quiero decir, que en política aún mas si es nacional, no hay nada escrito hasta que los acontecimientos ocurren.
Algo debe quedar claro, el Proyecto del PRI Nacional no es recuperar el Gobierno de Morelos y más aún, nuestro Estado al ser muy pequeño en importancia electoral puede ser considerado hasta como "moneda de cambio" para lograr el objetivo principal.
Por tanto "que no haya ilusos para que después no se digan desilusionados".
No se que vaya a ocurrir ni quienes vayan a ser candidatos a los distintos cargos de elección por el PRI, lo que si me queda claro es que las decisiones las tomaran en la Ciudad de México y quizá algunos nombres que aparecerán no sean de nuestro agrado y ni siquiera ahora estén en el tintero, pero lo que buscaran como en el Estado de México es que en Morelos "no desgajen al partido desde su interior", sacrificando con esto quizá a los mas priistas, a los mejor posicionados, a los que mas están trabajando cerca de la población.
A pesar de lo que los números hoy nos indican, no hay nada escrito.
Fraternalmente
Edgar Vargas