Sociedad

No habrá declaratoria de fin de la pandemia


Lectura 2 - 3 minutos
El secretario de Salud.
El secretario de Salud.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

No habrá declaratoria de fin de la pandemia


El secretario de Salud.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

El secretario de Salud señala que la enfermedad persiste y deben mantenerse las medidas precautorias.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que aunque los índices de contagio de covid van a la baja, no es posible declarar en la entidad el fin de la pandemia.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos firmó la ley que pone fin a la declaratoria de emergencia por la pandemia de covid-19; de manera similar el gobernador de Nuevo León Samuel García declaró “el fin de la emergencia” por dicha pandemia.

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud de Morelos Marco Antonio Cantú Cuevas dejó en claro que corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer una declaratoria de tal magnitud o trascendencia, pues el término implica las condiciones que prevalecen a nivel internacional y no solo en un país o una entidad.

En cuanto a dicha decisión  en México, resaltó que declarar el fin de la emergencia por dicha pandemia  está en manos de la Federación y Morelos seguirá la pauta y la rectoría de la Secretaría de Salud federal  y nunca actuará por debajo o con menos intensidad, de lo que disponga el gobierno de la República, aseguró.

Insistió en que los expertos han expuesto que lo más probable es que se llegue al punto de que la covid sea una enfermedad endémica o estacional, como sucedió en su momento con la Influenza humana, pero dejó en claro que no se puede hacer declaratorias apresuradas.

Mencionó que es verdad que la incidencia de covid-19 ha bajado de forma notoria, pues se tienen alrededor de 130 casos activos y sólo un paciente hospitalizado. Sin embargo hizo notar que se trata de una infección respiratoria aguda y es de esperarse que en la temporada de calor disminuya esa tasa de incidencia.

Cantú Cuevas dijo que para el gobierno estatal es fundamental no bajar la guardia y por eso se ha mantenido el trabajo de pruebas de antígenos de forma continua, con el propósito de hacer un diagnóstico oportuno.

“La población puede estar tranquila pero seguiremos vigilando y le pido a la población, (por) todo lo que batallamos con esta enfermedad, (que) no podemos cruzarnos de brazos y bajar la guardia, hay que estar alerta, como cualquier otra enfermedad transmisible”, subrayó el secretario.

El responsable del sector salud comentó que el uso de cubrebocas se sigue recomendando en espacios cerrados, y que es útil para prevenir no solo el covid, sino muchas otras enfermedades.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,201,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aplican tarifa comercial a usuarios con locales
Sig. De 84 millones, la derrama económica en semana santa

Hay 4762 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.