Sociedad

Una ciudadanía consciente y participativa

TXT Jocelyn Arizmendi
Lectura 1 - 2 minutos
Una ciudadanía consciente y participativa
Una ciudadanía consciente y participativa
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Una ciudadanía consciente y participativa

TXT Jocelyn Arizmendi
Una ciudadanía consciente y participativa
  • Like
  • Comentar

Desde siempre las y los ciudadanos hemos exigido que los gobernantes realicen con objetividad su trabajo, que cumplan sus promesas de campaña y que se dediquen a ejecutar buenas acciones para el bienestar de toda la nación ¿pero estamos conscientes de qué y a quiénes podemos exigir que cumplan con su trabajo?

Sin duda, el gobernado es parte importante de la vida democrática de un país, al igual que el gobernante, ya que este es el principal filtro para elegir a sus representantes mediante el voto directo, libre y secreto, por lo que es vital que todo gobernado tenga claridad en cómo se divide el poder en nuestro país, cuáles son las atribuciones y obligaciones de cada uno de estos, cuales son las acciones o impedimentos que tienen, y sobre todo de qué manera pueden exigir el cumplimiento de su deber.

De esta forma podemos tomar decisiones más eficientes: exigirle al Poder Legislativo (diputadas y diputados, senadoras y senadores) que generen las normas con rango de ley, que estas sean adecuadas a la vida actual de cada persona respecto de su bienestar, además de ser eficientes en la fiscalización y controlador de las acciones del gobierno.

Al Poder Ejecutivo (presidenta o presidente de la república, gobernadoras y gobernadores) que diseñen, planifiquen y ejecuten el proyecto de un país con base en la Constitución y las leyes. Y al Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de cada estado) que otorguen a las personas una justicia oportuna y de calidad.

Con una ciudadanía más informada y consciente en su juicio crítico podremos distinguir aquellas manipulaciones de cualquier signo político e ideológico, demandar las acciones u omisiones de acuerdo con las atribuciones de cada Poder, pero también lograremos ser ciudadanos de calidad en las acciones de día a día y por consiguiente, conseguiremos tener una ciudadanía más participativa en la toma de decisiones y eso contribuirá a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.

Inicia sesión y comenta
Ant. Animales libres
Sig. Teatro y juventud

Hay 3266 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.