Sociedad

Avicultores, en alerta para detectar a tiempo influenza aviar


Lectura 2 - 3 minutos
Katia Isabel Herrera Quevedo.
Katia Isabel Herrera Quevedo.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Avicultores, en alerta para detectar a tiempo influenza aviar

Katia Isabel Herrera Quevedo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Autoridades federales declaran alerta por un brote en Aguascalientes.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, junto con los productores, mantiene la vigilancia para evitar y detectar de inmediato casos sospechosos de influenza aviar en Morelos, luego de que autoridades federales declararon alerta por un brote en Aguascalientes.  

La semana anterior, las autoridades sanitarias de México impusieron tres cuarentenas definitivas en granjas de pollos de engorda en dicha entidad, ante la presencia de gripe aviar, una medida que afecta a una población de 826 mil aves. 

Al respecto la secretaria de Desarrollo Agropecuario Katia Isabel Herrera Quevedo dijo que en el gobierno del estado se ha reaccionado de manera inmediata. Refirió que se sostuvo una reunión con la asociación de productores avícolas y se establecieron medidas conforme a los términos de las autoridades federales, específicamente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) 

Se declaró la alerta en esta entidad como en el resto del país, lo que ha permitido mantener la producción y que hasta el momento no se haya registrado ningún caso sospechoso este año. 

Refirió que en el 2022 sí hubo una sospecha de brote en dos puntos, pero se tomaron muestras y afortunadamente resultó negativo. Lo anterior -anotó- a pesar de que ya hubo el año pasado un brote en el Estado de México y otro en Puebla, que mantuvo a autoridades y productores atentos, por la cercanía.  

La secretaria recordó que dicha enfermedad es un virus que no respeta límites fronterizos, ya que suele contagiarse por aves migratorias en zonas boscosas, por lo que no hay manera de establecer controles en áreas limítrofes en carreteras, como se hace con otras enfermedades.  

Herrera Quevedo comentó que la situación de monitoreo está de alguna manera bajo control en las granjas productoras, por la información que ya se ha difundido, pero aún están en alerta amarilla en cuanto a la cría de traspatio. En este sentido ratificó el llamado a este grupo de pequeños productores a mantener buenas prácticas de sanidad e inocuidad, como la vacunación y sobre todo la alerta temprana en caso de que ocurra la muerte sorpresiva de aves.  

La funcionaria aseguró que el personal técnico ya está capacitado para dar respuesta inmediata ante alguna sospecha, con el objeto de prevenir que se propague. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,189,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cetemistas piden que se remodelen las plazas Lido y Degollado
Sig. La Voz de las Sombras

Hay 5077 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.