Sociedad

Tipos de libros en México


Lectura 3 - 5 minutos
Tipos de libros en México
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Tipos de libros en México


  • Like
  • Comentar

¿Hay libros mexicanos? ¿Existe algo que identifique nuestra edición entre los estilos del mundo? Yo creo que no. Lo que sí podemos apreciar, en el mercado interno, son las variedades de estos especímenes de celulosa que pululan en el país.

Lo más abundantes son los libros de texto de educación básica, de distribución gratuita. El gobierno es el máximo impresor de libros, de ese y otros programas, como Salas de Lectura, bibliotecas escolares y de aula, encuestas, revistas y más. En general, no hay una profesionalización adecuada en los funcionarios públicos encargados de los proyectos editoriales; hacen su mejor esfuerzo (pensemos), aunque muchas veces los resultados son harto limitados. A pesar de todo, muchos funcionarios suelen manifestar una alta egolatría. Con sus honrosas excepciones.

En los libros técnicos tenemos aquellos que consumen universitarios o ciertos profesionistas. Son para un público específico, pero siempre con demanda; se requieren para estudiar o resolver problemas técnicos, tecnológicos o científicos. Escritos por especialistas de cada área, se venden por catálogo o mediante distribuidores. Los temas y títulos son diversos y requieren actualización constante.

Lo libros hágalo usted mismo son una extraña categoría, cada vez más amplia. Desde aquellos de manualidades, hasta los de salud personal. Se venden incluso en puestos de periódico y su éxito se debe en gran medida a que empoderan al consumidor, enseñándole, de forma sencilla y clara, algo que le servirá en su vida cotidiana, sin necesidad de consultar a un especialista. ¿Los conoces?

Entre los más leídos están los libros de desarrollo humano (también llamados de superación personal, término que no me agrada por lo limitado que resulta). Aquí están los de filosofía cotidiana, psicología popular, reflexiones, economía doméstica, motivación, coaching, algunos religiosos, de auto-test, entre otros. Los lectores siguen considerando que los libros les ayudan a ser mejores personas (en serio) y estos libros son de sus favoritos.

Los libros de literatura se venden constantemente, tanto encargados por las escuelas, como consumidos por el público en general. No sorprende que los más leídos sean novelas románticas, policiacas (misterio, asesinatos, conspiraciones, mafias) y de fantasía. ¿Están dentro de tus géneros favoritos al elegir nuevas lecturas? Si se venden en masa, por algo será, ni bueno ni malo.

Cerca está la llamada alta literatura, elegida por intelectuales y especialistas, leída por pocos, celebrada por muchos. Y también los productos para bibliófilos, como libros de tipos móviles, artesanales o de editoriales de culto, como Valdemar o Atalanta.

No hablaré de manga ni de biblias, desconozco dichas escenas, aunque entiendo que no son pequeñas. Hay casos curiosos: la saga de Harry Potter, que aún se vende de forma importante en México; los libros de Paulo Coelho, muy leídos, pero cuyos géneros confunden bastante; o el mexicano más leído de la historia: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, aunque a algunos se les frunza la boca al saberlo.

Los libros menos leídos —de los que casi no hay— tampoco sorprenden: filosofía, historia, sociología, semiótica, hermenéutica, edición de libros, teología, ética y retórica (y otros que tú sabes).

Me gustan algunas tendencias que quizás ya has visto: género e identidad (incluidos los feminismos); ensayos modernos sobre la relación vida-muerte; biografías o autobiografías de personas no famosas; y géneros híbridos, que se leen y disfrutan sin necesidad de encasillarlos en alguna categoría, pero que dejan un buen mensaje.

De los que nunca he sabido qué pensar es de los libros de vida extraterrestre y de los libros de mancias, que sirven para la adivinación; de cualquier modo, son opciones editoriales. Pero, ¿a ti qué te gusta leer? Puedes compartir conmigo o con tus conocidos sobre tus lecturas, recuerda que hablar de libros no es petulancia, sino generosidad.

Mi postura es que casi todos los libros sirven para algo, son útiles, necesarios. El reto, quizás, es que cada libro llegue a las manos adecuadas, a los lectores que sepan valorarlos. Con este enfoque escribo libros y también los edito. Como autor, me gusta la variedad de géneros y de opciones para publicar. Como editor, ofrezco servicios para quien desee publicar su libro, sin importar el género. Para más información, mándame un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los cinco primeros/as lectores/as que manden correo con una pregunta, se llevan un número gratis para participar en mi rifa de libros de enero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mi librería virtual: https://libreriaedicioneszetina.librantida.com/

#danielzetinaescritor #escritormexicano #librosmexicanos

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

152 Posts 3,975,560 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Batalla con los pasajeros que no se ponen cubrebocas
Sig. La semilla que sembramos

Hay 5074 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.