Sociedad

Explosión en el Popocatépetl causa expectación


Lectura 1 - 2 minutos
Parte de la nieve se derritió.
Parte de la nieve se derritió.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Explosión en el Popocatépetl causa expectación


Parte de la nieve se derritió.
  • Like
  • Comentar

Lanzó material incandescente en el cono volcánico.

Región Oriente. -A las 23:21 horas del sábado 31 de diciembre se registró una explosión en el volcán Popocatépetl que genero una columna de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, que formó una fumarola de mil 500 metros de altura, que fue desplazada por los vientos en dirección al noreste.  

Este fenómeno provoco la caída de fragmentos de lava a corta distancia sobre las laderas del volcán, que ocasionaron que se derritiera parte de la nieve que presenta, pero sin que el material incandescente llegara a la zona de pastizales, ni se presentaran flujos de lodo. 

Las autoridades de Protección Civil se mantuvieron a la expectativa monitoreando la actividad del coloso, que cada temporada invernal sorprende con este tipo de actividad, sin que se haya registrado la caída de ceniza en municipios del estado de Morelos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.   

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de este domingo, señala que “se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. En el mismo periodo se contabilizaron 199 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 165 fueron de alta frecuencia y 34 de tipo armónico, adicionalmente se registraron dos explosiones, la primera a las 23:21 horas del día 31 de diciembre, y la segunda registrada a la 01:33 horas del día de hoy, consideradas como moderada y menor, respectivamente”. 

La mayor parte de día domingo, el Popocatépetl, presento una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección noreste, con poca visibilidad al cráter debido a las condiciones de nubosidad. El Cenapred, insistió en la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.  

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,989,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los hombres también son víctimas de violencia doméstica
Sig. SEDIF Estatal instala refrigerador comunitario en Morelos

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.