Sociedad

Alertan contra nueva variante de covid-19


Lectura 2 - 3 minutos
La variante de covid-19 identificada en México es denominada Xibalbá BW.1.
La variante de covid-19 identificada en México es denominada Xibalbá BW.1.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan contra nueva variante de covid-19


La variante de covid-19 identificada en México es denominada Xibalbá BW.1.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Podría causar un nuevo brote; se detectó que en Yucatán provocó un rápido aumento de contagios; se cree que se originó en el país.

Una nueva variante del covid-19 ha sido identificada en México y podría ser la causante de un nuevo brote de coronavirus: la BW.1. Así lo expuso en un artículo especializado el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participará este día en la última sesión del comité de Emergencias sanitarias de  Cuernavaca.

El análisis del experto fue publicado en el portal Research Square y de acuerdo con los estudios realizados, dicho sublinaje predomina en el sureste del país.

“Durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, afirma el científico.

De acuerdo con la Academia de Ciencias de Morelos, en la publicación especializada, García López realizó una investigación al observar el rápido aumento de casos en dicha zona: “el rápido crecimiento de la variante del SARS-CoV-2 , lo cual coincide con un nuevo aumento rápido de casos de Covid-19 ocurrido en el sureste de México en octubre”.

“El académico sostiene que su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en la variante BQ.1.”, informó la Academia. 

La variante que ha sido denominada Xibalbá BW.1 porta importantes mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha.

El análisis genómico de la variante BW.1 sugiere que podría haberse originado en México durante su quinta ola epidemiológica (junio a septiembre de 2022), derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en Yucatán, que a su vez pudo haber sido importado de los Estados Unidos, explica en su artículo. 

El doctor Rodrigo García López estará presente en la última sesión del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias en coordinación con la Acmor de Cuernavaca, que se celebra hoy en esta ciudad con la participación de otros especialistas, entre ellos el presidente de la Acmor Alejandro Sánchez Flores, la Doctora Brenda Valderrama Blanco, entre otros.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,226,293 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Feministas radicales mantienen sus demandas en la UAEM
Sig. La originalidad

Hay 4881 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.