Sociedad

Confusión sobre plan de estudios en regreso a clases


Lectura 2 - 4 minutos
Confusión sobre plan de estudios en regreso a clases
Confusión sobre plan de estudios en regreso a clases
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Confusión sobre plan de estudios en regreso a clases

Confusión sobre plan de estudios en regreso a clases
  • Like
  • Comentar

Padres de familia enfrentan altos costos de uniformes y útiles escolares.

Hoy regresan a clases más de 400 mil estudiantes, con lo que arranca el ciclo escolar 2022- 2023, que tendrá como uno de los principales retos aplicar la política educativa federal a través del llamado Nuevo Plan de Estudios en su fase piloto; además implicará sostener las medidas sanitarias ante la prevalencia de riesgo de brotes de enfermedades como covid y viruela símica, entre otros.

Las autoridades educativas se declararon listas para el arranque desde esta mañana, pero docentes y directivos han planteado dudas respecto a las modificaciones impuestas por la Secretaría de educación Pública (SEP) ya que a la fecha no se ha definido cuáles serán los treinta centros educativos en los que se pondrá en marcha a modo de prueba el nuevo programa educativo; solo se sabe que será en los primeros años de cada grado educativo de nivel básico.  

El inicio del curso está precedido por semanas de tensión en muchas familias por el tema financiero y particularmente en este año con la queja por el alza en el costo de uniformes y útiles escolares.

El tema de salud es otro de los rubros importantes que caracterizarán a este periodo, pues a los profesores se les ha informado en los recientes consejos técnicos escolares que las autoridades de salud recomendaron mantener las medidas de salud para prevenir el covid, y además la viruela símica.  

Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), expuso que lamentablemente no se ha dado la capacitación suficientes acerca del Nuevo Plan de Estudios (NPE).  

Dijo que se ha generado confusión con la información respecto a la presunta desaparición de grados escolares, cuando en realidad no desaparecen, sólo se modifica la estructura con nuevas fases.

De igual manera se ha dado escasa información respecto a los nuevos contenidos programáticos, porque los documentos existentes sobre el NPE publicado en la página de la SEP destinada a tal tema, sólo manda al docente a diversos artículos de la Ley General de Educación, lo que se interpretaría como que se trata de los mismos contenidos. 

“Si lo analizamos, nos damos cuenta de que ahora las autoridades de la SEP quieren que cada escuela realice su proyecto y a partir de ahí elaboran su plan de estudios”, expuso. 

Por otro lado, el declarante comentó que se habla de la perspectiva desde lo que la autoridad llama “la Nueva Escuela Mexicana” y de conceptos aplicables en la formación: “Basado en Paulo Freinet. Para la concepción Liberadora de la educación, el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación (humanización), que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos”.  

Por su parte la SEP dio a conocer que la invitación general a las comunidades escolares es a regresar a clases de manera presencial, pues existen condiciones para el retorno seguro a las aulas. 

 De acuerdo con cifras preliminares, 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022-2023.  

Del total de los más de 29 millones de estudiantes, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.  

Los más de 24 millones de alumnas y alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en todo el país. En educación media superior recibirán servicios educativos con 419 mil 739 maestras y maestros en 21 mil 277 planteles de todos los subsistemas que conforman este tipo educativo. 

Las cifras de la SEP indican también que en el caso de las escuelas normales, alumnos y alumnas serán atendidos por 14 mil 28 docentes en 396 escuelas. Por lo que se refiere al nivel superior, en el ciclo escolar 2022-2023, que inició hace dos semanas, se cuenta con la asistencia a clases de cinco millones 111 mil 750 alumnos en 11 mil 393 planteles en todo el país, donde ofrecen sus servicios 488 mil 977 maestras y maestros. 

En total, para este ciclo escolar la matrícula preliminar de los tres niveles asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, que dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,196,458 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. "Seguiré hasta que el cuerpo aguante"
Sig. Por clases presenciales repuntan ventas: Canaco

Hay 6493 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.