Sociedad

Avisan sobre contaminación en tres playas del país


Lectura 2 - 3 minutos
Avisan sobre contaminación en tres playas del país
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Avisan sobre contaminación en tres playas del país

  • Like
  • Comentar

La mayoría cumple condiciones sanitarias: Cofepris.

Para estas vacaciones, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados de los estudios realizados sobre contaminación del agua en algunas playas del país; entre estos se identificaron varias que rebasan los niveles de contaminantes, como la “Playa Hornos”, en el cercano puerto de Acapulco, Guerrero.

La institución federal anunció que las muestras se tomaron con anticipación, y a lo largo de estas semanas de periodo vacacional de verano se repetirán algunos estudios para analizar si las que estuvieron dentro del rango, pero con niveles altos, aún son aptas para uso recreativo al entrar al agua.

La Cofepris informó que el 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

La agencia reguladora, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizó dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos que se encuentran en los 17 estados costeros.

El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en cien mililitros de agua.

En este monitoreo, por primera vez desde Semana Santa 2021 - explica la institución en un comunicado-, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos. “Este logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas”, abundó.

“Los muestreos forman parte del programaVigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y, por sus características, se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C”.

Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos. Como otras de este género o del Enterococcus faecalis, puede causar infecciones en humanos, especialmente en ambiente de hospital.

“Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años”, expuso la institución oficial.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,251,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden controlar entrada de extranjeros ante viruela símica
Sig. Cuando los choferes se queman se enojan con una

Hay 5517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.