Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden representantes de comunidades indígenas marcha atrás a iniciativa de ley

Buscarán acercamiento con diputados para aportar información y que el proyecto vaya acorde a sus necesidades.

Tras la presentación de la iniciativa de ley para las comunidades indígenas del estado de Morelos, los representantes de algunas de ellas hicieron un llamado a la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal y en especial al diputado Julio Espín Navarrete, para que ésta no se apruebe tal como se envió y se puedan integrar varios conceptos y quitar otros más que en realidad, dijeron, no tienen razón de ser y “sólo son para justificar acciones de gobierno que en realidad no van a servir a la realidad que vivimos los indígenas en Morelos”.

Claudia Marino Claudia Marino
Viernes, 20 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

En este sentido, señalaron que de origen las consultas realizadas y ahora el proyecto de ley presentado no son ni mínimamente lo que las comunidades necesitan, por lo que buscarán a los integrantes de la comisión y al diputado Espín Navarrete para lograr que esta ley sea más integral.

Citaron como ejemplo que la dirección a nivel estatal de asuntos indígenas que se propone no tiene razón de ser, que en otras ocasiones ha habido una figura de esta naturaleza tanto a nivel estatal como municipal, “es totalmente inoperante y solamente genera un gasto que bien se podría utilizar en obras y beneficios para los indígenas”.

Recordaron que hace falta un catálogo de comunidades indígenas y que en realidad los artículos y conceptos plasmados son puro discurso que no llega a resultados y acciones concretas a favor de este sector que ha sido vulnerado, que tiene un rezago histórico y que en realidad ha sido considerado como objeto de interés público y político y no como sujetos de derecho.

En entrevista con este medio, Juan López Palacios, delegado de Xoxocotla; Magdaydé Noceda, de la comunidad de Hueyapan en Tetela del Volcán; Leónides Segura, representante de Coatetelco en el municipio de Miacatlán, y Saúl Roque Morales, de Xoxocotla, coincidieron en señalar que una ley de esta naturaleza debe ser redactada y detallada por los actores involucrados y que es incongruente que lo que se expresa en ella no contemple asuntos más específicos y detallados en materia presupuestal, siendo que en el caso de los municipios “no hay dinero para obras y, por ende, tampoco habrá para destinar dinero en materia de indígenas, ya que éste es un tema que desde los tres niveles siempre ha sido relegado y olvidado”.

Finalmente, López Palacios manifestó su disposición de sentarse con Espín Navarrete para poder integrar mejor esta iniciativa antes de que sea aprobada y que como representantes pedirán que no se apruebe tal como se presentó en días pasados ante el Congreso.

 

Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,835,697 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. En marcha, la Revista Mecánica
Sig. Se dicen aspirantes a la CNC dispuestos a la unidad

Hay 9909 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.