Sociedad

Inaugura Colectivo Cuauhnáhuac primer Salón de la Fotografía en Morelos


Lectura 5 - 10 minutos
Inaugura Colectivo Cuauhnáhuac primer Salón de la Fotografía en Morelos
Inaugura Colectivo Cuauhnáhuac primer Salón de la Fotografía en Morelos
Sociedad
Lectura 5 - 10 minutos

Inaugura Colectivo Cuauhnáhuac primer Salón de la Fotografía en Morelos

Inaugura Colectivo Cuauhnáhuac primer Salón de la Fotografía en Morelos
  • Like
  • Comentar

En Cuernavaca ya hay un Salón de la Fotografía, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La inauguraron el director Wilfrido Ávila García y los integrantes del Colectivo Cuauhnáhuac Antonio Berlanga, Dany Hurpin, Enrique TorresAgatón, Óscar Menéndez y Ricardo María Garibay, el día viernes 1 de julio pasado.

En su discurso, Wilfrido Ávila, director del museo, dijo que con esta muestra se abre el primer Salón de la Fotografía en Morelos y que el Museo de Arte Indígena Contemporáneo consolida su función de apoyar la cultura, preservar la memoria simbólica, de fortalecer la permanencia de identidades vitales nacionales e internacionales. Con esta muestra, el museo abre sus puertas para promover la cultura, el arte y las tradiciones en el estado de Morelos, explicó ante los integrantes del colectivo y el público que se dio cita para conocer la selección de estos fotógrafos muy conocidos y reconocidos en Morelos y en México.

También dijo que con esta exposición se abren los espacios a los fotógrafos, para dar relevancia a su trabajo y su trayectoria.

Los artistas, por su parte, agradecieron el espacio y anunciaron que, para dar continuidad al proyecto, en noviembre de este año se expondrá fotografías por el Día de Muertos.

Cada fotógrafo participó con una muestra pequeña de su obra: retratos, paisajes, fotografías urbanas, imágenes intervenidas, que durarán en exhbición un mes para que todo el público, de manera gratuita, las aprecie.

Dany Hurpin no estuvo presente, pero su obra quedó instalada y expuesta.

Ricardo María Garibay es fotógrafo desde 1975, ha realizado fotografía etnográfica, paisaje, ecología y desnudo. Tiene en su haber 70 exposiciones (individuales y colectivas) en 15 estados, así como en California y Texas, en Estados Unidos,  en Río de Janeiro y en Minas Gerais, en Brasil.

Ha publicado los libros Las otras aguas; Entre el Mar y el Desierto; Trazos de luz y Poesía Arbórea. Colectivos: La Erótika, Las posibilidades de Eros; La calle: Domicilio conocido.

Danny Hurpin es francés, vive y trabaja en Cuernavaca desde 2001. Tiene maestría en Geociencias por la Universidad de la Sorbona en París en 1999.

Ha estudiado fotografía en la Universidad de Montpellier (1996-1998) en Francia y en el Centro Morelense de las Artes (2003 a 2004), en Cuernavaca. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y siete individuales, es autor de 15 libros de fotografía y tiene publicaciones en revistas y periódicos.

Óscar Menéndez estudio en la escuela de artes plásticas de San Carlos de la UNAM. De 1958 al 61 estuvo becado en la Escuela de Cine de Praga, en Checoslovaquia. En 1968 colaboró en la fundación del Museo Nacional de Antropología de México como fotógrafo realizando filmes etnográficos dentro del equipo del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

En 1970 se trasladó a Europa dónde realizó el film Historia de un documento. En los años ochenta fue maestro de medios audiovisuales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1992 ganó el Primer lugar en el Certamen Quinto Centenario con el film Sáname con tu poder.

En 2018 Recibió la Medalla del Congreso de la Ciudad de México, por sus aportes a la Cultura Nacional, en 2021 presentó en el Museo Juan Soriano la exposición El siglo 20 en blanco y negro, con 280 fotografías.

Antonio Berlanga es fotógrafo e ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una tesis sobre aplicaciones de la Fotografía Científica en la industria. Diploma de Art Photography del Harrow School of Art en Londres, Inglaterra.

Encargado del departamento de fotografía del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fundador y director de Dorset, empresa conformada por modernos estudios, laboratorios y talleres de fotografía.

Residente en la Ciudad de México, en Londres, Inglaterra, y en Cuernavaca, Morelos.

Su pasión es viajar y fotografiar el esplendor de la cultura del mundo. Ha viajado y fotografiado la mayoría de los países e islas de América y Europa. Sus fotografías han ilustrado libros, catálogos y revistas, y su obra ha sido expuesta en galerías, museos, instituciones y universidades de México, Estados Unidos e Inglaterra.

Enrique TorresAgatón, es licenciado en artes visuales por el Centro Morelense de las Artes y diplomado en Fotografía por la Escuela Activa de Fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en México como en el extranjero. Su experiencia como docente data desde hace más de 20 años, formando varias generaciones de fotógrafos profesionales. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Primer Lugar Nacional en el 50 aniversario de Hasselblad. Ha obtenido en dos ocasiones la beca del Fonca en Morelos. Su obra ha sido seleccionada para formar parte del libro 60 años de la fotografía en México, editado por el INBA, el Centro de la Imagen y Conaculta.

 

Manifiesto

Previo a la exposición, el Colectivo Cuauhnáhuac publicó por redes sociales un Manifiesto de fotógrafos de Cuernavaca, en el que expresó:

“Cuernavaca es la capital del Estado de Morelos, cuna del General revolucionario Emiliano Zapata.

“Esta ciudad tiene una gran y antigua tradición en el arte de la fotografía. Grandes fotógrafos vivieron y produjeron obras en esta ciudad y recordamos a estos personajes destacados: Tina Modotti, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Manuel Álvarez Bravo, Walter Reuter, Sergei Eisenstein y su fotógrafo Édouard Tissé entre otros.

“Ahora en el siglo XXI, cinco artistas de la lente que viven en Cuernavaca se unen para mostrar su producción que abarca muchas facetas de la cultura mexicana y también universal.

“Además de México, son presentes, imágenes de Europa, África, China y América Latina que representan más de 1000 fotografías contemporáneas y del siglo XX. Este grupo pretende, también crear el salón de la fotografía donde estarán invitados otros colegas para que den a conocer sus trabajos sin olvidar las nuevas generaciones”.

 

Los fotógrafos

En entrevista, el maestro Óscar Menéndez dijo que, como integrante del colectivo, presenta “algunos ejemplos, imágenes de África, China, Europa, Perú, México, donde resalto los valores humanísticos, entre ellos tres retratos: José Revueltas, Lázaro Cárdenas, León Felipe, verdaderos portentos de la libertad, en su historia y en su doliente poesía”.

Berlanga explicó que uno de los objetivos del colectivo es promover y difundir el arte y la ciencia de la fotografía en sus diferentes facetas, áreas, especialidades, y aplicaciones; y que en el Salón de la Fotografía Morelos habrá exposiciones, festivales, talleres, conferencias.

Para Berlanga, una imagen que comunique y represente un instante histórico, estético, científico, emocional, documental, etcétera, será siempre valiosa y útil, en cualquier formato contexto (y formato como la de celular), incluso en un momento (como el actual), de consumo exagerado y desechabilidad de las imágenes.

Aprovechando la producción de fotografía que tienen México, y Morelos, en particular, queremos hacer que esto se renueve, que tomé impulso; queremos que el Salón de la Fotografía funcione no sólo como una sala para exposiciones, sino que haya talleres, intercambios, capacitaciones, incluir a los jóvenes, dijo Ricardo María Garibay, e invitó al público a la inauguración de una muestra de fotografías de paisajes en blanco y negro de su autoría en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC), el 15 de este mes.

 

Imágenes digitales contra fotografías

Enrique TorrresAgatón Peralta, quien tenía más de dos años sin exponer en Morelos, presenta seis corografías de calle, de diferentes años: de los ochenta, de los años noventa, y algunas tomadas con película fotográfica, procesadas en papel de fibra y algunas muy nuevas con cámara digital.

En entrevista, el maestro dijo que en esta muestra participan fotógrafos experimentados, estudiosos de la fotografía, que han formado a fotógrafos y cineastas. Los primeros talleres de fotografía fueron impartidos por Antonio Berlanga, por ejemplo. Nunca han dejado de producir fotografía.

TorrresAgatón habló sobre la fotografía “tradicional” y las imágenes que circulan por redes sociales.

“Antes decíamos que una foto que no es publicada no es fotografía , sobre todo en prensa, pero ahora lo que vemos son imágenes, pocas fotografías, cientos de miles de imágenes, pero que se pierden se trasforman en nada, son virtuales, no existen, a los que somos un poco románticos de la fotógrafa nos gusta verlas, sentirlas, no es lo mismo ver la obra de un gran fotógrafo en las redes sociales, que agarrar un libros, sentirla, analizarla, guardarla, conservarla, una imagen en internet desaparece”, dijo.

Explico que la fotografía digital en redes sociales tiene su valor. No se puede decir “por eso no vale la fotografía” (porque es digital). “Todos los medios por los que se pueden obtener imágenes y las imágenes en sí tienen cierta utilidad, y están hechas para eso, las cámaras de los celulares están hechas para que tomes una imagen, las veas, las compartas y se olviden”.

Una gran cantidad de fotografías que circulan por redes sociales se olvidan porque no se realiza con la intención de permanencia. Si haces una fotografía cuyo objetivo es subirla a las redes, sabes que va a ser banal, afirmó.

“Si devisas a algún fotógrafo de Magnum (la revista), ves la intención con la que la foto fue hecha y permanece en tu memoria. Uno puede tomar una fotografía con una cámara análoga, pero si no se tiene intención que permanezca, va a pasar desapercibida.

“Tiene mucho que ver quién toma la foto. Ves una foto de una escena en Juchitán, y no tiene la misma belleza que las tomadas por la maestra Graciela Iturbide, éstas nunca se van a olvidar.

“Es muy importante quien esté detrás de la cámara. Si se analizan las grandes fotos de Josef Koudelka, Henri Cartier-Bresson, están tomadas con una cámaras rudimentarias para nosotros, pero han permanecido en el tiempo. El fotógrafo tuvo el ojo la decisión, la técnica y  el instante en que ocurre el hecho, para hacer la foto.

“Una fotografía que te mueve es una fotografía que te dice algo, que fue pensada, que no está hecha al azar.

“El arte es subjetivo, la fotografía es una de las artes más nuevas y no debe perder la subjetividad, porque es lo humano”.

Enrique Torresagatón y Antonio Berlanga.

Fotógrafos Óscar Menéndez, Enrique Torresagatón, Antonio Berlanga y Ricardo María Garibay.

Ricardo María Garibay y sus fotografías.

Venta de libros de los fotógrafos.

Asistentes a la exposición.

Promocional de la exposición.

Enrique Torresagatón.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,235,027 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Plazas Lido y Degollado ya no funcionan: Peimbert
Sig. Todos los aspirantes a preparatorias con discapacidad han sido aceptados: UAEM

Hay 5821 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.