Sociedad

Guerra entre Ucrania y Rusia perjudica a productores


Lectura 1 - 2 minutos
Autoridades entregaron fertilizantes a productores de Tlaquiltenango.
Autoridades entregaron fertilizantes a productores de Tlaquiltenango.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Guerra entre Ucrania y Rusia perjudica a productores

Autoridades entregaron fertilizantes a productores de Tlaquiltenango.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

Rusia es el primer productor de fertilizantes en el mundo y el principal proveedor de este insumo para el campo en México.

Tlaquiltenango.  El conflicto entre Rusia y Ucrania ha pasado a afectar a los productores agrícolas en Tlaquiltenango, afirmó el alcalde Carlos Franco Ruíz en la comunidad de Valle de Vázquez -o “Los Hornos”- durante el inicio de la entrega de fertilizantes y frente a los productores de esa zona.

Rusia es el primer productor de fertilizantes en el mundo y el principal proveedor de este insumo para el campo en México; sin embargo, ese país ha suspendido sus envíos y esto ha ocasionado un aumento en el precio de los fertilizantes, cuya tonelada, en el caso de la marca UREA, que en 2021 se cotizaba en ocho mil pesos la tonelada y en la actualidad llega a los 24 mil pesos, de acuerdo con Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Franco Ruíz explicó que en el caso de Morelos, uno de los problemas es que el monto del recurso para fertilizantes es el mismo y que en años anteriores había aumentado, pero en esta ocasión el precio aumentó sobremanera, como nunca: el año pasado el fertilizante Mezcla Cañera estaba a tres mil 600 la tonelada. Haciendo una negociación con el proveedor, Comercializadora Mica del Pacífico, se pudo conseguir a 16 mil 500 la tonelada.

Pidió a los ejidatarios hagan una revisión de productores para que se les entregue el fertilizante a quienes sí producen, para que alcance. Hay quienes reciben ya fertilizantes de otros programas como Sembrando vida, y no deberían entrar en este padrón.

“Es complicado, porque en la comunidad hay familiares, pero se tiene que hacer un esfuerzo para que alcance y eso le corresponde a los productores, a los ejidatarios”, dijo.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,247,358 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Es checador de rutas y conductor de Uber y Didi
Sig. La Ruta 13 cumplió revista mecánica: dirigente

Hay 4852 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.