Sociedad

Buscan proveedor de vacuna contra la tuberculosis meníngea


Lectura 2 - 3 minutos
Buscan proveedor de vacuna contra la tuberculosis meníngea
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan proveedor de vacuna contra la tuberculosis meníngea


  • Like
  • Comentar

Cobertura de vacunación se rezagó durante la pandemia.

México busca proveedores de la vacuna BCG contra la tuberculosis meníngea, para reducir el rezago de la cobertura de vacunación del cuadro básico, que se agudizó durante la pandemia, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 

El funcionario estuvo en Morelos en la ceremonia de instalación de la Red Morelense de Municipios por la Salud.

En entrevista, admitió que hay diferentes vacunas que durante la crisis sanitaria por el covid-19 dejaron de llegar al país en cantidad suficiente; en algunos casos incluso la producción mundial se redujo.  

Explicó que afortunadamente en México se ha logrado obtener las vacunas que más ocupa la Secretaría de Salud por su grado de protección, que son la hexavalente, la triple viral y la de neumococo, que protegen a la niñez desde los dos meses hasta los cinco años de edad. 

Dijo que se sigue trabajando para tener el abasto suficiente y recuperar las coberturas; como ejemplo refirió que en el caso del sarampión, desde el 2019 la cobertura estaba por debajo del 70 por ciento pero actualmente se llegó al 90 por ciento, con la vacunación indiscriminada a todos los infantes de hasta cinco años, para lo cual se hizo una compra muy grande de dosis. 

Consideró que con esta estrategia se podrá evitar un brote de esa enfermedad como el que se vivió en el 2019 en la Ciudad de México  

Cortés Alcalá aseguró que en este momento se cuenta con el abasto suficiente de las vacunas contra el rotavirus, neumococo y la hepatitis.  

Reconoció que el gobierno federal sigue buscando a proveedores de la vacuna conocida como BCG, que se aplica a recién nacidos contra la tuberculosis meníngea, en la que se sufre un problema de producción mundial. 

El director general de promoción de la salud informó a La Unión de Morelos, que falta producción del biológico contra el Virus de Papiloma Humano, debido a que solo la producían dos laboratorios y uno de ellos está modificando su componente, de tal manera que tendrá que solicitar licencia para su uso en México.  

La otra vacuna, apuntó disminuyó su producción a pesar de lo cual se logró una adquisición importante que permitirá que este año se vacune a la población de niñas en edad que cursan el quinto grado de primaria.  

Apuntó que en el nuevo esquema sólo se aplicará una dosis (ya no dos, como hace algunos años) porque hay evidencia científica de que con una sola aplicación en las niñas se obtienen resultados contra el VPH, uno de los principales precursores del cáncer cérvico-uterino.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,224,153 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Más de cien millones de dólares ha invertido la familia Estrada en pavimentación de calles en Cuernavaca
Sig. “Hubo una temporada en que no vendimos nada”

Hay 4158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.