Sociedad

Piden completar esquema infantil de vacunación


Lectura 2 - 3 minutos
Ayer mantuvo una elevada afluencia el módulo de vacunación contra covid-19 instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Ayer mantuvo una elevada afluencia el módulo de vacunación contra covid-19 instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden completar esquema infantil de vacunación

Ayer mantuvo una elevada afluencia el módulo de vacunación contra covid-19 instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia y avisa que la entidad ya tiene disponibilidad de todas las vacunas del cuadro básico.

La subdirección de Salud Pública de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llamó a padres y madres de familia a verificar que el esquema de vacunación de sus hijas e hijos esté completo, para que en caso de no ser así acudan a las unidades de salud a solicitar las dosis faltantes.  

Después de un largo periodo de desabasto de algunas vacunas a nivel nacional, en este momento, en Morelos se cuenta con los biológicos incluidos en el cuadro básico.  

Cecilia Guzmán Rodríguez, titular de la citada área, reconoció que actualmente hay cierto déficit en cuanto al toxoide tetánico diftérico (TTD) pero argumentó que es un tema de producción a nivel internacional y enfatizó que sí se cuenta con otras vacunas que cubren la protección contra estos padecimientos.   

En este sentido, explicó que las madres y padres de familia deben revisar las cartillas de vacunación y verificar que estén al corriente con la inmunización.

El Programa de Vacunación Universal en el estado, cuenta con el esquema básico completo, es decir que se cuenta con todas las vacunas que se les deben poner a los menores de hasta seis años de edad.  

Recordó que el plan comienza con los recién nacidos, con la aplicación de la BCG y la vacuna contra la hepatitis.  

Posteriormente se debe aplicar la vacuna hexavalente, a los dos, cuatro y seis meses de vida. Para ello, aseguró se cuenta con el biológico en las tres jurisdicciones sanitarias.  

La vacuna contra el neumococo es para los bebés de dos meses.  Anotó que también se cuenta con el biológico anti rotavirus que se suministra a los bebés de dos y cuatro meses e igualmente hay en los SSM para menores de un año.  

Recordó que la vacuna contra la influenza se aplica a los infantes desde los seis meses y hasta antes de los cinco años y se aplica cada temporada invernal.  

Al año de haber nacido también se pone la vacuna neumocócica, en tres dosis, lo mismo que la llamada triple viral.  

En el esquema se contempla la inoculación a los 18 meses de la cuarta dosis de la vacuna hexavalente (la que -como se explicó- se suministra a los dos, cuatro y seis meses las primeras tres dosis).  

Esta última protege contra seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B e influenza tipo B. “Esto quiere decir que estas enfermedades están incluidas en el esquema y las vacunas las tenemos presentes. Entonces la que ha escaseado que es la DTP, es un refuerzo, y de alguna manera la población infantil está protegida si se cumple con el citado esquema.  

De igual manera aseguró que en Morelos, en este momento, se cuenta con las dosis necesarias para la aplicación de la segunda vacuna triple viral contra el sarampión (enfermedad de la que hubo un rebrote en varios países),  rubeola y parotiditis y que se suministra a los seis años.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,225,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El 18 se abre inscripción a pensiones del Bienestar
Sig. Hay riesgo de brotes de piojos en escuelas: SSM

Hay 4940 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.