Sociedad

Todos los subsistemas de bachillerato tendrán un programa común


Lectura 2 - 4 minutos
Todos los subsistemas de bachillerato tendrán un programa común
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Todos los subsistemas de bachillerato tendrán un programa común

  • Like
  • Comentar

Inician trabajos para la generación del nuevo marco curricular común en educación media superior.

Este miércoles iniciaron los trabajos para la generación del nuevo marco curricular común en educación media superior que, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como eje primordial el desarrollo integral de jóvenes. Además, permitirá que los jóvenes cambien de un subsistema a otro, pues las instituciones tendrán un programa común.  

Para la generación de dichos planes se llevarán a cabo 200 mesas de trabajo en todo el país, incluido Morelos, y se realizarán 14 sesiones virtuales para permitir la participación de 70 mil docentes de dicho nivel educativo. 

La institución dio a conocer que dichas reuniones estarán divididas en cuatro bloques; el primero estará conformado por igual número de mesas: Comunicación, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura Digital, que se llevarán a cabo los días 28 de enero, 1 y 4 de febrero, respectivamente. 

La SEP informó a través de un comunicado, que el propósito es “la construcción del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que se sustenta en un proceso de participación colaborativa, donde todos los actores de la educación de este nivel educativo tienen voz y lugar”. 

La secretaria Delfina Gómez “señaló que se dialoga con maestras, maestros, directivos y auxiliares, para promover un nuevo paradigma en la Educación Media Superior que privilegia el desarrollo integral, la colaboración, la participación y la formación de jóvenes como agentes de transformación social”. 

La inauguración se llevó a cabo este miércoles de manera virtual, con las mesas nacionales “Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”. 

 En cada etapa de este diseño, participaron miles de docentes, personal directivo y de apoyo. 

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, explicó que el MCCEMS “es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se imparten en los tres primeros semestres, de todos los planes de estudio y los distintos bachilleratos que cursan los jóvenes de 15 a 18 años. 

Dichas sesiones serán trasmitidas a través del canal oficial de YouTube de la dependencia, entre el 25 de enero y el 14 de marzo. Se realizarán bajo la coordinación de académicos expertos de todos los subsistemas de Educación Media Superior, y estarán divididas en 4 bloques. El primero estará conformado por 4 mesas que, además de Comunicación, incluye Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica y Cultura Digital, que se llevarán a cabo los días 28 de enero, 1 y 4 de febrero, respectivamente. 

Explicó que en estos conversatorios se revisarán los distintos elementos del marco curricular común para nivel bachillerato, y los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en el trabajo que se realiza con los alumnos. 

“Se analizará, abundó Arroyo Ortiz, una nueva forma de entender la formación integral de jóvenes para que obtengan saberes, conocimientos y conductas de participación y responsabilidad social en sus comunidades”. 

Resaltó que el MCCEMS busca que los jóvenes transiten de un Conalep a un Colegio de Bachilleres o a una preparatoria autónoma, porque van a tener la misma estructura de conocimiento con los mismos créditos reconocidos por todos los subsistemas. 

Por su parte, la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico de la SEMS, Adriana Olvera López, convocó a todos a formar parte de la construcción del nuevo MCCEMS, en el que se trabaja desde 2019, porque se busca transformar la Educación Media Superior, con el fin de que el desarrollo integral de alumnas y alumnos sea el centro del enfoque pedagógico. 

Añadió que el nuevo MCCEMS tendrá nuevas características para ser integral, articulado, regulatorio y flexible, además de inclusivo y equitativo; que haga posible la movilidad del alumnado y que permita vincular las actividades educativas con la comunidad. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,228,194 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ampliarán programa de pensión a discapacitados
Sig. Prorrogará SITAUAEM estallamiento de huelga

Hay 4586 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.