Sociedad

En 2022, multas por usar unicel


Lectura 2 - 3 minutos
Autoridades estatales anunciaron un programa para uso sustentable del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Autoridades estatales anunciaron un programa para uso sustentable del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En 2022, multas por usar unicel


Autoridades estatales anunciaron un programa para uso sustentable del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

El secretario de Desarrollo Sustentable exhorta a los municipios a sancionar a los negocios que utilicen esos materiales, cuyo uso estará totalmente prohibido el próximo año.

El funcionario comentó que la reforma al marco legal consideró el ejercicio de esa ley de manera gradual pero para el 2022 ya es aplicable para todos los establecimientos. Por lo tanto, ningún negocio deberá usar unicel, popotes, bolsas y otros plásticos de un solo uso.  

Mencionó que hoy se realizará un foro con la participación de diversas organizaciones empresariales y de comercio, para difundir dicha legislación. Apunto que ya se ha trabajado con el Congreso local y se ha hecho ver a los municipios que tienen que cumplir y hacer cumplir la norma, y por lo tanto ya habrán de integrar en sus leyes de ingreso, lo referente a multas derivadas del incumplimiento.  

El secretario recordó que en el caso de establecimientos “grandes” las multas -en la ley- van desde los 400 mil a los dos millones de pesos; para los pequeños negocios las sanaciones alcanzan alrededor de ocho mil pesos.  

El funcionario dijo que aunque a la fecha no se han aplicado esas sanciones, hasta donde tiene conocimiento los negocios sí están cumpliendo con la norma. “Solo se usan algunas bolsas pero con costo y son de las que están permitidas por la ley”, agregó.  

Este martes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua anunciaron el Programa para el uso sustentable del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca. 

El proyecto contempla la reactivación, reparación o conclusión de infraestructura que quedó abandonada y que ha sido vandalizada desde la administración pasada. 

Maldonado Krinis dijo que dicho programa integra 34 estrategias y 148 líneas de acción en los ocho municipios que conforman la zona, y se orienta a alcanzar la gestión integral del agua.

Además, apuntó que será presentado el próximo mes a alcaldes electos.  

En conferencia de prensa, los funcionarios de las dependencias ya citadas explicaron que la zona metropolitana de Cuernavaca abarca ocho municipios con todo y la capital: Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec. La relevancia de esta región radica en la importante actividad productiva y de servicios que ofrece, así como su población, ya que esta zona cuenta con un millón 28 mil 589 habitantes, lo que representa casi el 52 por ciento de la población estatal, concentrada en una cuarta parte del territorio, lo que genera una fuerte presión sobre los recursos hídricos. 

Por su lado, Jaime Juárez López -encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua)- señaló que el 80 por ciento de la contaminación del agua del río Apatlaco es generada por descargas municipales provenientes principalmente de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. 

Explicó que cuando se busca utilizar el recurso hídrico río abajo, el líquido ya está muy contaminado.  

Admitió que los ayuntamientos incumplen la orden judicial, que en el 2019 ordenó reducir dichas descargas.  

El encargado de Ceagua destacó que una de las metas de esta administración es llegar a la media nacional en el saneamiento de las aguas residuales, eso es, pasar del 22 al 46 por ciento, a través del fortalecimiento de la infraestructura en Morelos. 

Comentó que por ley es obligación de los gobiernos municipales el tratamiento de esas aguas residuales, a pesar del alto costo del proceso. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,221,446 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jardinería
Sig. Vacunación a adolescentes hará repuntar la economía

Hay 4618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.