Sociedad

Malestar de padres por incorporación a Bellas Artes de su escuela


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Los manifestantes cerraron calles mientras las autoridades señalaron que se disiparán todas las dudas.
Los manifestantes cerraron calles mientras las autoridades señalaron que se disiparán todas las dudas.
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Malestar de padres por incorporación a Bellas Artes de su escuela


Los manifestantes cerraron calles mientras las autoridades señalaron que se disiparán todas las dudas.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
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Padres de familia y estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística se manifestaron y bloquearon calles en el centro de Cuernavaca, en protesta por la incorporación del plantel al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Demandaron que se garantice la permanencia de esta instancia y de la plantilla docente. 

El grupo de inconformes cerró la circulación en la calle Hidalgo y posteriormente el cruce con la avenida Galeana, en demanda de audiencia con la secretaria de Turismo y Cultura Julieta Goldzweig Cornejo, a quien reclamaron el cumplimiento de algunos acuerdos firmados con anterioridad.  

Los manifestantes afirmaron que la educación y los derechos culturales deben ser prioridad. Aseveraron que las autoridades les dijeron “que no tienen tiempo” de una reunión, cuando pidieron dialogar con alguien de mayor rango que la directora del centro, Verónica Pérez, a quien acusaron de orquestar un “plan de revancha política por encima de los intereses de los estudiantes”.  

Hicieron notar que quienes acuden a dicho centro no tienen recursos para pagar y acudir a otras instituciones de formación artística y cultural.  

Pidieron que independientemente del convenio con el INBAL se respeten los nueve años de formación artística que ya tienen los estudiantes y consideraron que con la incorporación no podrán garantizar la continuidad de quienes van en niveles intermedios. 

Además, pidieron que se permitan las reinscripciones a los alumnos que se dieron de baja por la pandemia y que se abran inscripciones a estudiantes de nuevo ingreso.  

 

Versión oficial 

Por su lado la STyC informó a través de un comunicado que se ha dado atención a los padres de familia. “Con respecto a la manifestación de un grupo de padres de familia de niños integrantes del Proyecto de Iniciación Artística inconformes con el proceso de incorporación al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, refrendó la disposición de aclarar las dudas que la comunidad tenga en torno a dicho proceso y los beneficios que representan para las y los niños que serán parte de este programa”. 

“En este sentido, representantes de la STyC, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Gobierno, convocaron a los manifestantes a una mesa de diálogo en la Dirección de Gobierno para explicarles con detalles las condiciones y beneficios de esa incorporación, misma propuesta que fue declinada por el grupo de inconformes. 

 En este marco, Verónica Graciela Pérez Altamirano, titular de la Dirección General de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, detalló que los beneficios que obtendrá la comunidad de estudiantes del Programa de Iniciación Artística tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, ya que con las capacitaciones que impartirá el INBAL al cuerpo docente y con las adaptaciones que se harán al programa educativo será posible otorgar educación artística de primera calidad a un mayor número de niños y jóvenes morelenses”. 

  

Sobre las inquietudes que van desde la supuesta reducción del periodo de estudio a la certidumbre laboral del profesorado o la reincorporación a clases de los alumnos, y a los puntos que han expuesto este grupo de padres de familia ante diversos medios de comunicación, la funcionaria ratificó que: “el interés prioritario siempre estará orientado a privilegiar el ejercicio de los derechos culturales de la infancia.  

Por lo que con esta incorporación al INBAL se pretende un mejoramiento substancial que permite que los estudiantes tengan bases sólidas para dar continuidad a sus estudios artísticos en otras instituciones dentro y fuera del estado. 

 Para finalizar, Pérez Altamirano hizo un llamado al diálogo con el objetivo de que se continúe en tiempo el proceso de incorporación al INBAL y sea posible el reinicio en tiempo y forma que requiere la comunidad estudiantil que integra el Proyecto de Iniciación Artística, que actualmente atiende a un alrededor de 160 alumnos en las disciplinas de música, teatro, artes plásticas y danza”. 

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Tlaulli Preciado

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