Sociedad

Más de cuatro mil 500 morelenses, afectados por malos servicios consulares


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Migrantes morelenses de Estados Unidos se unieron a la denuncia que realizaron migrantes de otras partes del territorio mexicano para solicitar un alto a las faltas de respeto sistemáticas, recurrentes e injustas por parte de servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y empleados consulares.

Por esa razón demandaron la destitución de funcionarios consulares que hayan maltratado, agredido, amenazado o tomado represalias en contra de connacionales; la cancelación inmediata del contrato de Mexitel por ineficiente y por permitir la venta de citas por traficantes de citas consulares y acciones legales inmediatas en contra de éstos.

Así lo dio a conocer Alfonso Seiva García, morelense e integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos en Chicago, quien además dijo que estas exigencias fueron presentadas ante la embajada mexicana en varias ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Diego, San Francisco, Washington, Dallas, Seattle y desde luego en Chicago, Illinois, Estados Unidos, por migrantes mexicanos, entre ellos varios morelenses que fueron víctimas.

Explicó que cerca de cuatro mil 500 morelenses de los 30 mil que radican en Chicago, fueron afectados por la empresa Mexitel y por los malos servicios consulares durante la pandemia y en actualidad.

“Mexitel, que es la empresa privada encargada de la programación de citas en los 50 consulados de Estados Unidos, cobra un dólar al contribuyente por cada llamada, imagina las llamadas que entraban y no recibían y otras a medio recibir porque las cortan sin completar la información. Se tiene el dato que en el servicio de citas consulares diariamente atendía de 400 a 600 llamadas en toda la unión americana, ya que la cancelación de servicio fue por meses y los documentos se fueron acumulando. Entre los trámites que con mayor frecuencia realizan los connacionales están las citas para la obtención de matrículas, pasaportes, poderes notariales”, dijo en entrevista telefónica desde Chicago Alfonso Seiva.

De acuerdo con Seiva García, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que hay hasta 15 por ciento de “ausencias” en las citas programadas, un porcentaje altísimo teniendo en cuenta la urgente necesidad de documentación. No tiene sentido esperar varias semanas y faltar a una cita. La mayoría de estas citas son acaparadas por “gestores” que no pudieron venderlas.

Varios líderes de migrantes en Chicago y en varias ciudades de Estados Unidos nos estamos reuniendo para crear mesas de trabajo y abordar y poner solución a esta problemática, exigimos un buen trato y mejor servicio consular, expuso Alfonso Seiva.

“Desde el viernes nos comenzamos a manifestar de manera pacífica en varios consulados para exigirle al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado de la República y otras autoridades correspondientes, poner un fin a la crisis de los consulados en Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó públicamente al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante “las mañaneras”, a atender las quejas de los migrantes, pero no han visto ni acciones ni resultados eficientes”, concluyó Alfonso Seiva García.

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Máximo Cerdio

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