Sociedad

Incumplen 17 municipios con previsiones ante las lluvias


Lectura 2 - 3 minutos
El gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Incumplen 17 municipios con previsiones ante las lluvias

El gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Fundamental, desazolve de barrancas y ríos: Protección Civil.

Sólo 19 de los 36 municipios del estado han presentado su plan operativo ante posibles contingencias por lluvias, aunque ya estamos en plena temporada.  

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Morelos (CEPM) Enrique Clement Gallardo lamentó que a pesar de los constantes llamados a las autoridades municipales correspondientes, hasta ahora 17 municipios no han cumplido con la normatividad en esta materia. 

Entre los que sí cumplieron se encuentran el municipio indígena de Coatetelco, así como Ayala, Amacuzac, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec. El resto hasta el 9 de junio pasado, no lo habían presentado a la CEPCM.   

El coordinador estatal expresó que espera que aquellos ayuntamientos que no lo hicieron, cuando menos estén realizando medidas preventivas para evitar inundaciones en sitios donde frecuentemente éstas se presentan.

Comentó que hay labores como desazolves de barrancas y ríos que son fundamentales para evitar un mayor impacto de las intensas lluvias que se esperan para esta temporada.  

Clement Gallardo recordó que para este año se esperan precipitaciones intensas en el territorio morelense y de hecho esa situación ya comenzó.

Recordó que en los planes también se deben considerar otros riesgos derivados de las lluvias, como los socavones (como los que se han presentado en años pasados en Cuernavaca en el denominado paso exprés) o el deslizamiento de laderas, entre otros riesgos que están considerados en el Atlas estatal de Protección civil, pero que cada municipio debe verificar y programar qué hacer en caso de que ocurran.  

Aseguró que se ha cumplido por parte del gobierno estatal con sus tareas de supervisión en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión estatal del Agua entre otras instituciones.  

Manifestó que hasta ahora se han tenido inundaciones menores en Cuautla y en Cuernavaca; sin embargo apuntó que no es posible prever desastres naturales o contingencias.  

El coordinador fue entrevistado momentos antes del inicio de la primera sesión ordinaria 2021 del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

En dicho acto, se destacó la importancia de coordinar trabajos de prevención para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno. 

Se hizo énfasis en la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la cultura de la protección civil y aumentar la capacidad de respuesta en casos de desastres o contingencias, para salvar vidas. 

El mandatario estatal tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo y en su intervención manifestó que durante su administración se ha entregado a la CEPCM equipamiento por un monto mayor a 11 millones de pesos para brindar atención de manera oportuna a la población. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,179,570 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Abre UAEM periodo para realizar servicio social
Sig. Cancela servicios de pasajeros alcoholizados

Hay 5207 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.