Sociedad

Indígenas y discapacitados, al margen de información sobre covid-19


Lectura 2 - 3 minutos
Indígenas y discapacitados, al margen de información sobre covid-19
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Indígenas y discapacitados, al margen de información sobre covid-19

  • Like
  • Comentar

Diversas comunidades no cuentan con internet.

La población con discapacidad y las comunidades indígenas han sido marginadas en materia de comunicación de las medidas que se adoptan por parte de la autoridad de salud para disminuir los efectos de la pandemia, consideró Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quien señaló que no se informa en lenguas indígenas y las medidas se ofrecen sin pensar en estos sectores vulnerables. 

“No obstante de que hay noticias que tienen lengua de señas mexicanas, para la comunidad sorda no está haciendo deliberadamente anuncios tanto en lenguas indígenas como en lengua de señas o algunas otras medidas que estén focalizadas directamente a la población con discapacidad que también son sujetas de contagio”. 

Comentó que mucha de la información y desinformación se da a través de redes sociales, pero no se considera como una estrategia de comunicación focalizar mensajes para la comunidad sorda o indígena para el cuidado de su salud en este tiempo de la covid 19. 

Además, dijo, no en todas las comunidades indígenas se cuenta con el servicio de internet o equipamiento para hacer llegar los mensajes que se necesita conocer para coadyuvar al cuidado de la salud pública. 

Respecto del uso de lenguaje de señas en los medios de comunicación, Eliseo Guajardo consideró que no se cumple con los estándares internacionales, que indican que los recuadros para observar a los traductores deben ocupar la tercera parte del tamaño de la pantalla en la que se reproducen, mientras en México se utiliza un recuadro que equivale apenas a la décima parte de la pantalla. 

“Todas las condiciones están en favor de la población considerada regular y no para comunidades con discapacidad o indígenas y entonces cada paso que damos debemos estar haciendo lo que llamamos ajustes razonables, para que toda la población acceda a la información, pero en general no se piensa en las personas vulnerables”, dijo. 

Lamentó que se mantenga inactivo el Consejo Nacional de Discapacidad, que revisaba que no hubiese anarquía en materia de política pública en beneficio de esta comunidad. Sin embargo, la administración federal consideró que este consejo era burocrático y se gastaba dinero por lo que ya no se convocó y está inactivo, lo que limita acciones en favor de las comunidades vulnerables.  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,207,279 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia la vacunación para personas de 50 a 59 años
Sig. “Todos quieren regalar flores a su mamá”

Hay 4250 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.