Sociedad

Médicos privados realizaron su protesta


Lectura 3 - 5 minutos
Mientras un contingente se manifestó en la sede de la secretaría de Salud, otro lo hizo en el callejón Borda, donde se encuentran la dirección de los Servicios de Salud.
Mientras un contingente se manifestó en la sede de la secretaría de Salud, otro lo hizo en el callejón Borda, donde se encuentran la dirección de los Servicios de Salud.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Médicos privados realizaron su protesta


Mientras un contingente se manifestó en la sede de la secretaría de Salud, otro lo hizo en el callejón Borda, donde se encuentran la dirección de los Servicios de Salud.
  • Like
  • Comentar

Personal de salud de clínicas y consultorios particulares e integrantes de la Asociación de Hospitales Privados del Estado de Morelos se manifestaron este viernes en Morelos, como parte de la movilización nacional en reclamo de vacunación generalizada  al gremio contra covid-19. Señalaron que hay alrededor de diez mil trabajadores del ramo que no han sido inmunizados. Las autoridades federales y estatales pidieron paciencia, al asegurar que se agilizará el ritmo de llegada del bilógico al país y al estado.  

 Desde temprana hora, los profesionales de la salud -la mayoría médicos, enfermeras y directivos- se presentaron tanto en las oficinas de la Secretaría de Salud en la zona norte de Cuernavaca, como en las de los Servicios de Salud de Morelos ubicadas en el Callejón Borda, en el centro de la ciudad.  

El presidente de dicha asociación, Rommel Flores Virgilio, expresó que a la fecha se ha vacunado a solo algunos médicos de hospitales privados que atienden a pacientes con covid-19, pero aseveró que quienes tienen mayor riesgo son los médicos y el personal de primer contacto, pues dan consulta a muchas personas que no saben que tienen coronavirus y llegan con los síntomas. La proporción de los pacientes contagiados es de tres positivos por uno negativo. 

 Mencionó que alrededor del 80 por ciento de los galenos ya han enfermado de covid y es urgente protegerles con la vacuna.  

Refirió que muchos otros tienen miedo porque han sufrido la muerte de familiares y compañeros.   

“Morelos se está quedando sin médicos y sin enfermeras y no quieren verlo ¿no se han dado cuenta?”, aseveró, al referir que ya se le pidió de manera oficial al gobierno estatal que gestione ante la Federación la liberación de diez mil dosis para el gremio en la entidad. 

“Si el presidente está considerando tres millones y medio de vacunas para maestros ¿qué son diez mil para los médicos de Morelos? Yo creo que sí se puede”, anotó. 

Rachel Fiszman Amora, médico en una conocida clínica particular ubicada en la avenida San Diego, señaló que lamentablemente las autoridades federales han considerado de segunda a quienes trabajan en el sector privado, a pesar de que una gran carga de la demanda de atención de la población se ha ido a esas unidades, ante la reconversión hospitalaria en el ámbito público por covid.  

Hizo notar que en otros estados, como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, sí hay vacunas para los médicos privados y en Morelos no han tenido conocimiento de con qué criterios se ha elegido a algunos y a otros no.  

Enfatizó que los niños también son susceptibles de enfermar por covid y las secuelas pueden ser muy graves, de tal forma que no tiene sentido que ya se pretenda el regreso a clases presenciales si no hay vacunas para toda la gente.  

VERSIÓN OFICIAL 

El gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado, que una comitiva de los médicos del sector privado fue atendida por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, de la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos, de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). 

En el encuentro, refiere el documento, explicaron la estrategia nacional de vacunación que implementa el gobierno federal y les informaron el avance de inmunización del sector privado en Morelos, donde se han completado 400 esquemas de vacunación. 

“Los representantes de trabajadores y trabajadoras sanitarios de atención privada coincidieron en mantener diálogo permanente y continuar con el proceso de la aplicación de biológicos de acuerdo al número de dosis que el Gobierno federal envíe a la entidad. 

Por último, las autoridades federales y estatales reiteraron que en Morelos continúa la vacunación apegados al lineamiento federal, además, pidieron a la población paciencia ya que se irá inmunizando contra COVID-19, de manera progresiva”. 

El mismo comunicado expone que en Morelos se han vacunado 450 trabajadores y trabajadoras de salud del sector privado que atienden a pacientes con covid-19. Detallaron que 400 ya cuentan con su esquema completo de vacunación y 50 recientemente recibieron su primera dosis Pfizer, sumando un total de 850 dosis aplicadas.

“Las instituciones de salud del sector privado que inscribieron a su personal, que atiende a pacientes COVID-19, para inmunizar son: Hospital Morelos, Hospital San Diego, Hospital Henri Dunant, Cruz Roja, Hospital Morales Cortés y Asociados y Clínica Acrec.

También, personal sanitario de primera línea de la Clínica Vista Hermosa, Centro Médico San Diego Cuautla, Laboratorio Aguilar, Clínica Renovance, Imagen Médica, Instituto Mexicano de Trasplantes, Hospital Center Vista Hermosa, Laboratorio Guillén, así como del Hospital Bella Vista.

Asimismo, profesionales de la salud de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados, Colegio de Médicos Cirujanos del estado de Morelos, Colegio de Médicos Generales de Jiutepec y consultorios privados. 

Cabe señalar que, en reuniones de trabajo, se expuso en su momento a las y los representantes del sector privado, la operatividad del Plan Nacional de Vacunación, que implementa el Gobierno federal y las fases de inmunización que cuenta el documento, mismo que está disponible en la página coronavirus.gob.mx”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,305,817 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá mayor coordinación con Huitzilac para combate de incendios
Sig. Abiertas al público y cuidando protocolos sanitarios, oficialías del registro civil 01 y 03

Hay 5063 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.