Sociedad

Preparan segunda dosis para quienes ya fueron vacunados


Lectura 2 - 4 minutos
Nuevamente hubo aglomeraciones en los puntos de vacunación.
Nuevamente hubo aglomeraciones en los puntos de vacunación.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Preparan segunda dosis para quienes ya fueron vacunados


Nuevamente hubo aglomeraciones en los puntos de vacunación.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Deberán acudir al mismo sitio donde se les aplicó la primera dosis al momento en que lo indiquen las autoridades.

En el segundo día de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de Jiutepec prevalecieron las largas filas, la inquietud y una gran afluencia de residentes de otros municipios. Mientras tanto, la autoridad sanitaria aseguró que aún hay tiempo suficiente para la aplicación de la segunda dosis a quienes fueron inoculados en la primera etapa.  

Este viernes, la molestia de ciudadanos se acentuó porque en los módulos se congregaron personas que se habían formado antes pero no alcanzaron vacuna el jueves, junto con quienes llegaron a formarse ayer. Algunos reclamaban ser atendidos porque ya llevaban horas de espera.  

Habitantes de la colonia Otilio Montaño aseveraron que muchos de los adultos mayores que estaban en el lugar eran vecinos de otros municipios, especialmente de Cuernavaca.

Por la tarde, en conferencia de prensa, Cecilia Guzmán Rodríguez encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud (SSM) refirió que todavía hay tiempo para la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores que fueron inmunizados en Morelos con cualquiera de los tres tipos de biológico que han llegado.  

La funcionaria recordó que en Temixco (que fue el primer municipio que recibió la jornada de vacunación) se usó el biológico de AstraZeneca, cuyo manual de operación indica que la segunda dosis debe ser aplicada en un lapso de ocho a 12 semanas, es decir, hasta 84 días después de la primera dosis.  

En Puente de Ixtla, Cuautla y Tepoztlán se inoculó la vacuna de Pfizer; en este caso la segunda dosis se suministra de 21 a 42 días después de la primera.  

En lo que respecta al biológico de Sinovac, el tiempo entre la primera y la segunda aplicación debe ser de 28 días. Esta última se aplicó en Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Temoac, Zacualpan de Amilpas y en Jiutepec.   

Destacó que no se pueden aplicar distintos tipos de vacuna a la misma persona y por eso la gente deberá acudir a donde ya recibió la primera dosis, en el momento en que sea pertinente, cuando las propias autoridades de salud lo indiquen. 

Cecilia Guzmán, recalcó que quienes han recibido la vacuna deben mantener las medidas de seguridad y seguir con cuidados, para evitar el contagio. 

En cuanto a las versiones sobre la calidad de los distintos tipos de vacuna, detalló que en el caso de Sinovac, la eficacia (según la guía técnica) es del 91.25% pero es un rango y los estudios han demostrado que la mayor eficacia se obtiene hasta dos semanas después de la segunda dosis. Con la primera, se ofrece un 60 por ciento de protección, pero esta no es inmediata.  

Daniel Madrid González, representante de la Secretaría de Salud, afirmó que todas las vacunas tienen cierto tiempo para surtir efecto.

Pidió a la población no dejarse llevar por rumores, porque todas las que se ha usado son vacunas autorizadas a nivel internacional y en México las autoridades de salud federal han garantizado su seguridad. Pidió que conforme llegue a su municipio el biológico, acudan, sin importar de cuál se trate.  

Por otra parte, Eduardo Sesma Medrano, encargado de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, alertó que hay pruebas de covid-19 no certificadas y los resultados no son confiables. Además, refirió que aun cuando algunos casos arrojen como respuesta “negativo”, no significa que la persona no puede contagiar, ya que hay un periodo de ventana en el que la carga viral es menor y podría haber un “falso negativo”, por lo que se recomienda no caer en la confianza ni dejar de lado las medidas de protección y seguridad personal.  

El funcionario expuso que puede incidir en el resultado incluso el que la persona se haya lavado la boca o haya ingerido algunos alimentos. 

En dicha conferencia, se informó que en Morelos hay 248 laboratorios registrados, pero no todos tienen autorización para hacer pruebas de covid-19: sólo dos tienen licencia para aplicar la de tipo PCR y 41 para la de antígenos. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,295,149 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Siete sacerdotes han muerto de covid
Sig. No se me calienten

Hay 5979 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.