Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Talamontes habrían perpetrado ataque a alcaldía de Huitzilac


  • Like
  • Comentar

Presuntos criminales se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional la madrugada del martes en medio de un operativo que desarrollaba la Profepa.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, confirmó que el ataque a la presidencia municipal de Huitzilac fue una reacción criminal, tras el enfrentamiento entre un talamontes y elementos de la Guardia Nacional durante un operativo ambiental.

Detalló que, derivado de los hechos ocurridos entre la noche del lunes y la madrugada del martes, fueron abiertas dos carpetas de investigación, una por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otra por parte de la fiscalía morelense.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaba un operativo en la zona limítrofe entre Morelos y Ciudad de México, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional.

El convoy oficial se topó con un grupo de criminales dedicados a la tala ilegal que, desde un vehículo, disparó contra la Guardia Nacional, que repelió el ataque. Los talamontes se dieron a la fuga y el vehículo en el que viajaban quedó abandonado sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Fierro del Toro.

Minutos después del ataque, un grupo de personas vinculadas a los talamontes atacó la presidencia municipal, causaron daños a la fachada y destruyeron un vehículo del DIF. Por la mañana, la fiscalía de Morelos fue requerida para realizar el levantamiento del cuerpo de un hombre en la comunidad de Tres Marías, quien habría participado en el enfrentamiento y murió como consecuencia de un impacto de bala.

Carmona Gándara detalló que la FGE tiene a su cargo la integración de la carpeta de investigación respecto del deceso del hombre y la fiscalía de la Ciudad de México la investigación relacionada con el enfrentamiento, durante el operativo de ambiental.

“Estamos en comunicación constante con la fiscalía de la Ciudad de México para coordinar y colaborar en la investigación y, definitivamente, este es el resultado de procesos de orden criminal del delito de tala ilícita del patrimonio nacional, y en breve daremos a conocer el resultado”, expresó en rueda de prensa virtual.

Ataque directo a mujer

En relación con el asesinato de una mujer a las afueras de una farmacia en la venida Río Mayo de Cuernavaca, ocurrido la noche del miércoles, el fiscal estatal señaló que el crimen es investigado conforme al protocolo de feminicidio, sin embargo, las primeras indagatorias indican que fue un ataque directo.

Indicó que la carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada para la investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, pero las primeras indagatorias indican que “se trató de un ataque directo y no de un tema necesariamente de violencia contra la mujer, pero seguimos aplicando este protocolo que implica la intervención” del personal que investiga el caso con perspectiva de género.

Descartó la hipótesis de un asalto, ya que en el lugar se encontraron las pertenencias de la víctima, incluido el efectivo que había retirado de un cajero automático.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,573,404 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estudia UAEM efectos de covid-19 en infantes
Sig. “Si salgo diario no me compran”

Hay 6103 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.