Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Continúa vacunación de adultos mayores


  • Like
  • Comentar

Sólo leves y limitadas, las reacciones que se han presentado en la aplicación del biológico.

Desde que inició la vacunación contra el covid-19 en Morelos, se han registrados 151 reacciones o “Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización” (ESAVI). De este total 30 corresponden a trabajadores de salud que recibieron la segunda dosis. Equipo especializado ya da seguimiento a estos casos, que según autoridades de salud del estado, fueron muy leves. 

Entrevistado el mediodía de este miércoles, Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador de vacunación contra covid-19 en la entidad, informó que se llevó a cabo sin incidentes la inoculación a adultos mayores en ocho puntos en Puente de Ixtla, municipio al que se destinaron un total de cinco mil 850 dosis. 

El también representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que las dosis se aplicarán hasta que se termine el biológico, incluso durante el fin de semana, de ser necesario, pues hay una gran demanda en todos los módulos. 

Dijo que no se ha definido cuál será el próximo municipio a cubrir en esta fase, pues se debe esperar a conocer la disponibilidad de vacunas y sobre todo porque la decisión se toma con base en criterios de alta incidencia, mortalidad y marginalidad. 

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que al corte más reciente ya se había vacunado a más de dos mil 200 adultos mayores, por lo que ayer estarían llegando al 50 por ciento de la población objetivo, lo cual no se esperaba lograr en el primer día en dicho municipio.  

Argumentó que las largas filas que se formaron y las horas de espera en los puntos de vacunación, se deben a la demanda masiva de vacunas. Agradeció a los llamados “servidores de la nación” -un grupo de empleados federales- que son quienes citan a los adultos mayores y les dan un horario espaciado, pero insistió en que la gente llega por cuenta propia con mucha anticipación a formarse y sin registro. 

Ante la imposibilidad de decirles que no serán inoculados, se hace el registro digital en el momento con todo lo que eso implica, anotó.  

En la conferencia de prensa cotidiana, la encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, informó que desde que inició la vacunación contra covid-19, se han registrado 151 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI) tanto de la farmacéutica Pfizer como de Astrazeneca. 

De este total, 121 son de primera dosis y 30 son de la fase dos de la inmunización de la vacuna de Pzifer. En cuanto a la inoculación de Astrazeneca a adultos mayores sólo se registró un caso de reacción adversa al biológico. 

Según la funcionaria, todos los casos han “han sido leves”. No obstante, el equipo especializado realiza un seguimiento cercano a los casos para dar seguimiento, como lo señala la norma. 

Por otro lado, reiteró que el período para la aplicación de la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna de Pfizer es de 21 a 42 días y la de Astrazeneca de ocho a 12 semanas. 

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas llamó a no politizar la vacunación y reiteró que este esfuerzo se lleva a cabo de forma gratuita.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,499 Posts 84,047,246 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vacuna contra COVID en Puente de Ixtla
Sig. Sin condiciones para modificar pasaje

Hay 6294 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.