Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Accesibilidad

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

“Accesibilidad es el conjunto de características de las que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad.” (Libro Blanco ACCEPLAN).

El concepto de accesibilidad se dio por primera vez en Suiza en el año de 1963 en el Congreso Internacional para la Supresión de Barreras Arquitectónicas, donde se discutió la prioridad para el diseño y acceso a las personas que contaban con una discapacidad física, para así fomentar la igualdad en la sociedad.

Posteriormente, se ha desarrollado el concepto de diseño universal, el cual plantea la eliminación de barreras arquitectónicas para el uso y acceso de personas discapacitadas, ampliándose a espacios públicos, transporte, servicios, entre otros.

Tomémonos un instante para reflexionar ¿de verdad el término “diseño universal” es el concepto correcto para ejercer una buena funcionalidad, equidad e igualdad con personas discapacitadas? No, desde mi perspectiva el termino sigue siendo discriminatorio y mucho menos inclusivo, ya que se diseña desde criterios específicos, en este caso el discapacitado, cuando debería de ser un diseño inclusivo. Me explico: propuestas arquitectónicas, materiales, mobiliario, etc., que sean de fácil uso y manejo para cualquier persona, ya sea alguien en silla de ruedas o un hombre “sano”, por generalizar el término.

La Universidad de Valencia, España, institución que ha estado con una fuerte investigación sobre el mejoramiento del diseño inclusivo, menciona en palabras textuales lo siguiente: El concepto diseño para todos se desarrolla desde la idea de que la dimensión humana no puede definirse mediante unas capacidades, medidas o estándares, sino que debe contemplarse de una manera más global en la que la diversidad sea la norma y no la excepción.

En México hemos obtenido diferentes normas que implementan el diseño inclusivo, llegando casi todos a un mismo resultado. El diseño inclusivo debe tener en cuenta diferentes factores tales como diversidad, eliminación de barreras físicas, sociales y culturales; leyes y derechos por igual; accesibilidad a los espacios físicos y diseño inclusivo universal.

Hoy en día, la arquitectura no debería ser específica para ningún caso. La arquitectura por naturaleza es universal y no debe tomar al diseño inclusivo o a la sustentabilidad como un factor de promoción o el afamado “plus”. Todos somos iguales viéndolo desde otra perspectiva.

Inicia sesión y comenta
Ant. A la báscula
Sig. José Luis Robles Vargas

Hay 5483 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.