Publicado en Sociedad Domingo, 10 Enero 2021 07:38

 Decomisan objetos punzocortantes en penal de Atlacholoaya

Escrito por

Autoridades realizan operativo de revisión en el área de dormitorios del centro penitenciario

La noche del viernes, elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata “Pantera” realizaron un operativo de revisión en el área de dormitorios del penal de Atlacholoaya, donde fueron decomisadas varias docenas de objetos punzocortantes y prohibidos.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fue a las 23:55 horas de este viernes que el personal realizó revisiones en el área del dormitorio, así como en áreas comunes y talleres, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 20 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y en observancia a protocolos de actuación y seguridad.

Alrededor de las 23:55 horas del viernes, el personal penitenciario revisó diversas áreas, y al final del operativo decomisó un total de 29 puntas metálicas hechizas de diferentes tamaños, 12 palos de madera de distintos tamaños, 7 tubos metálicos y siete cadenas de metal, que fueron fabricados u obtenidos con materiales que se encuentran dentro del propio penal.

Según la información de la CES,  los operativos de revisión serán aleatorios y constantes en cada uno de los dormitorios, con el propósito de evitar algún tipo de control o corrupción que vulnere la tranquilidad de las personas privadas de su libertad, así como del personal que ahí labora.

Cabe destacar que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Morelos en la que, entre otras cosas, pidió diseñar, implementar y activar un Protocolo de Actuación o Manuales de Operación adecuados y exclusivos en el estado de Morelos, en los que se incluyeran los procedimientos específicos para facilitar en todo momento el acceso a personal de Organismos Públicos de Protección a los Derechos Humanos para la plena observancia del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Además, planteó la necesidad de realizar todas las gestiones necesarias y medidas emergentes a fin de garantizar que el penal varonil de Atlacholoaya cuente con el número suficiente de personal de seguridad y custodia, para evitar que la insuficiencia limite o restrinja la adecuada operatividad de ese establecimiento penitenciario, se recupere el control del mismo y se salvaguarde en todo momento la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas privadas de la libertad, visitantes y personal adscrito a los centros penitenciarios estatales.

Publicado en Sociedad
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.