Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El escritor y sus inicios

TXT Daniel Zetina danielzetinaescritor@gmail.com
  • Like
  • Comentar

En todo inicio hay un verbo, una palabra, un dicho. Para cada suceso en la vida hay un previo “quiero hacer” o un “puedo hacerlo”, quizás un “es lo que más deseo”, “no hay nada que anhele más” o ya de plano “voy a hacerlo, cueste lo que cueste”. Eso ya es una materialización de las ideas, que, como sabemos, no son letras ni palabras, sino impulsos, más motivadas por las emociones que por lo que llamamos razón. Es decir, que somos más un impulso que una cosa abstracta.

Entonces, al decir lo que uno planea hacer, eso ya comienza a tomar forma. Muchas veces tenemos ganas de hacer algo, pero no sabemos qué, por extraño que se escuche (aunque sé que me entenderás). Ayuda pensar y hablar de lo que es posible realizar para ir dejándolo claro, hasta el punto de un “sí, eso es lo que quiero hacer”. Lo demás, será pensar en los detalles, antes de la acción.

¿Por qué digo estas cosas raras? Porque así son los inicios, en la vida, en el año, en el arte. Este 2021 comienza de una forma particular, como convaleciente de un año cuando menos excepcional como lo fue el anterior.

Conviene iniciar de forma asertiva. Hablaré de mi caso: como escritor —haciendo lo que hago— y como persona —con mi propio estilo de vida— tuve muchas complicaciones y frustraciones. Eso ya quedó atrás, cierto, pero vale la pena ser, por eso mismo, más precavido. El 2021 está nuevo, como una hoja en blanco, para escribir en él la más increíble historia… o la más decepcionante. Si bien el año pasado fue caótico, ahora nadie puede decirme que no estaba advertido de lo que podría tener este nuevo ciclo.

¿Cómo inicio este año? Primero, pensando; luego, analizando; después, hablando; por último, escribiéndolo. Dice un dicho: “Nadie hace planes para fracasar, pero hay quien fracasa porque no hace planes”. Uno más: “Si quieres hacer reír a Dios (o Diosa), haz planes”. Hay sabiduría en ambos, quizás filosofía, habrá que pensarlos un poco, pero la vida práctica requiere de cosas concretas, como hacer listas, planes, agendas, cálculos y cuentas. También es necesario, más allá de lo concreto, tener sueños, anhelos, deseos, intenciones, chispa, magia, fe. Porque no solo de pan vive el poeta, se los aseguro, pero sin fe el hombre no es ni lo peor que puede ser.

En mis obras hago una planeación, que llevo a cabo con algunos cambios. Por ejemplo, si planeo un libro de cuentos, hago mi ficha técnica hasta que lo tengo claro y luego escribo. Al escribir, no todo sucede como pensaba, pero tampoco me desvío tanto del guion. Si comienzo a escribir otra cosa, hago el plan de una obra diferente, pero escribo ambas.

Es lo mismo en mi día a día. En este inicio de año hice un mapa de trabajo, tanto del ingreso económico, como de la escritura. Quizás sea el año de mayor trabajo literario en mi vida. ¿Puede que no suceda así? Cierto. Quizás no haga todo lo que deseo, pero algo terminaré. Y en mi visión, siempre será más de lo que habría hecho sin planeación. Y dije plan de trabajo, no propósitos de año nuevo, porque no hay algún cambio radical que hacer. Mi propósito en la vida no es nuevo.

Que yo intente ser objetivo, no quiere decir que no sea ambicioso. Es como cuando era cerillo en un súper a los 12 años. Si me organizaba bien y ordenaba todo el mandado de la gente en un solo carrito, yo lo llevaba y ganaba una buena propina; si no lo hacía bien, alguien venía a ayudarme y tenía que dividir la ganancia; y si era desorganizado, perdía el viaje y el dinero.

Mejor escribir una planeación ambiciosa y buscar alcanzar de forma ordenada cada meta, que no planear nada y dejar que la vida me sorprenda (como el año pasado, ups). Escribir en una hoja el trabajo, como una lista, un mapa, una declaración de intenciones y metas. Eso es, para mí, un buen inicio, algo necesario y hasta espiritualmente necesario. Lo mismo deseo para ti.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Condonarán multas por falta de refrendo 2020
Sig. UAEM continúa certificación de procesos administrativos

Hay 5799 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.