Las personas mejoran su respuesta inmunológica si duermen al menos diete horas al día. Las personas mejoran su respuesta inmunológica si duermen al menos diete horas al día. Fotógraf@: Tony Rivera
Publicado en Sociedad Sábado, 02 Enero 2021 05:06

Necesario dormir bien antes y después de vacunarse contra el el covid

Escrito por

Dormir adecuadamente es fundamental para el éxito de la vacuna contra el covid-19.  Expertos en sueño llaman a la población a hacerlo mínimo siete horas en los días previos y posteriores a la vacunación.  

Especialistas en Medicina del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro de Sueño de Neurociencias que realizan investigaciones en coordinación con expertos de hospitales privados Star Medica explicaron en conferencia los resultados de un estudio en la materia. 

Con base en los hallazgos, hicieron un llamado a la población a dormir mínimo siete horas diarias antes y después de recibir la vacuna contra Sars-Cov-2 y exhortaron a las autoridades a que dentro del protocolo de vacunación masiva se informe respecto a los beneficios de este aspecto, para que la inoculación funcione adecuadamente.  

“El sujeto debe dormir bien antes y después de la vacuna, lo que implica al menos siete horas de sueño al día. Esta sencilla medida garantizará el éxito en una alta proporción. De lo contrario podríamos inutilizar todo el esfuerzo empeñado en este proceso y nos podría llevar a la errónea idea de que la vacuna es inútil”, explicó el doctor Javier Velázquez Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa y director del Centro de Sueño y Neurociencias. 

Detalló que desde hace décadas se han venido acumulando una gran cantidad de evidencias científicas que demuestran la estrecha relación entre la respuesta del sistema inmunológico ante agentes externos y la calidad y cantidad de sueño. “Repetidamente se ha demostrado y publicado que quienes duermen poco y mal son más susceptibles a padecer infecciones de toda índole”, dijo.  

Con relación al proceso de vacunación, señaló que se ha comprobado que dormir poco y mal antes y después de la aplicación de vacunas como la de la hepatitis A y la de influenza deteriora significativamente la respuesta inmunológica ante este estímulo.  

Velázquez Moctezuma puntualizó que lo anterior hace suponer que esta respuesta deteriorada podría ser muy alta ante la vacunación contra el Covid-19 para personas restringidas de sueño. 

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 02 Enero 2021 06:15
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.