Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Copiar, aprender, mejorar

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Mucho se habla de la copia, del plagio, de la originalidad en los procesos creativos o la noción de copiar en arquitectura. Sin embargo, hasta qué punto se considera un delito o una falta a la moral del autor.

A través de la historia hemos visto diferentes significados que nos llevan a entender un poco más el entendimiento sobre el proceso de copiar.

En el artículo escrito por Pedro Hernández Martínez para la revista Arquine en el año 2016 nos hace una referencia a distintos puntos de vista que han surgido con el paso del tiempo.

En el menciona al filólogo Esteban de Terreros en su Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes –redactado en el siglo XVIII– que plagiar es muy villano. El menos noble de los robos, suponiendo que el autor pertenece a la corriente de personajes que creen en la originalidad, al inventor de formas, arquitecturas y escritos únicos. En el mismo artículo menciona a su contraparte Douglas Huebler: el mundo está lleno de objetos, no necesito inventar más, haciendo referencia al aprendizaje de lo ya realizado, lo construido y escrito, poniendo en jaque a la originalidad del autor o del objeto.

En palabras textuales de Pedro Hernández Martínez cita al diseñador Tomáš Libertiny escribiendo, la copia es el motor de aprendizaje principal de la conducta humana –es decir, que aprendemos copiando y repitiendo.

La arquitectura es una disciplina que conlleva procesos creativos complejos que de una forma u otra se sumerge en la búsqueda de información y analogías que puedan ser útiles en su desarrollo. copiar o imitar es el camino de llevar las cosas a resultados inimaginables. No por algo las universidades implementan este proceso como parte de la enseñanza de la arquitectura. copiar conlleva análisis, comprensión y aprendizaje del espacio habitable.

Recuerdo un momento cuando estudiaba mi maestría en Japón que un arquitecto en la clase de “Metodología del diseño” mencionaba, los japoneses no inventamos nada, solo mejoramos las cosas, refiriendo que la copia es parte de su proceso creativo, ya sea en arquitectura o cualquier otra disciplina; curiosamente en occidente pensamos lo contrario de ellos.

Ahora, si bien la copia es un debate en todas las profesiones creativas, sÍ debemos entender que una cosa es copiar, aprender y mejorar y otra muy distinta es que alguien saque provecho económico o mal uso de nuestro trabajo.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Con esperanza en la cena de Navidad
Sig. Denuncian la venta ilegal de cohetes en el Centro de Cuernavaca

Hay 6186 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.