Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Seguimos en naranja


  • Like
  • Comentar

Las autoridades llaman a colaborar para evitar el cierre de negocios y el aumento de contagios.

Ante las medidas adoptadas en la capital del país y en el Estado de México, donde se declaró en rojo el semáforo de riesgo por covid-19, el gobierno de Morelos anticipó que la entidad debería mantenerse en naranja, decisión confirmada por la Secretaría de Salud federal anoche.

Se mantiene dicho color por quince días más.  

Durante la conferencia vespertina de este viernes, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas leyó un pronunciamiento respecto a la situación que prevalece en esta región del país. Dijo que las cifras de los indicadores de semaforización en Morelos colocan a la entidad en la escala de color naranja.  

El funcionario hizo un llamado urgente a la sociedad a realizar el máximo esfuerzo posible por atender las recomendaciones de salud para contener la propagación del coronavirus.   

Destacó que por parte de las autoridades estatales se redoblarán los esfuerzos y solicitó el apoyo de todas las autoridades municipales, para que cumplan con sus responsabilidades y facultades en éste rubro.  

De acuerdo con el análisis del simulador estatal, Morelos estará entre 19 y 20 puntos, y por lo tanto debería permanecer en color naranja. Apuntó que esta definición sería confirmada por la Federación más tarde, lo que ocurrió.  

“Evitar el cierre o el confinamiento total en nuestro estado es responsabilidad de todos. Como gobierno de Morelos ya acordamos trabajar de manera coordinada para el monitoreo diario de los indicadores que integran el semáforo epidémico. Ante el más mínimo cambio que implique un mayor peligro, no dudaremos en cambiarlo de inmediato”, anotó. 

En su pronunciamiento, el gobierno estatal pide a la ciudadanía quedarse en casa y salir solo para lo necesario, limitar la movilidad y no realizar fiestas, reuniones o posadas, para evitar que se disparen los contagios, a pesar de las fechas decembrinas.

De forma reiterada Cantú Cuevas advirtió que si las cifras siguen en aumento, se cambiará el semáforo a rojo incluso antes de los quince días habituales.  

El titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, detalló que al tomar en cuenta los diez indicadores con base en los cuales se determina la semaforización, la entidad se ubica en 20 puntos.  

La ocupación de la red hospitalaria general pasó de 26 por ciento a un 36 por ciento; en las camas que cuentan con ventilador es del 28 por ciento, pero subrayó que el límite (para subir en la escala) es del 29 por ciento y la tendencia en las últimas tres semanas ha ido aumentando. 

La tasa de incidencia de casos activos ha ido aumentando. El límite para mantenerse en naranja es de 25.9 y ya está en 25.6.  

En cuanto a la positividad, dijo, se mantuvo en el 42 por ciento; la tendencia de síndrome covid se ha mostrado moderada; la tasa de hospitalización es del 7.6 y la tendencia de casos hospitalizados pasó de estable a moderada.  

La suma de los indicadores técnicos en dicho instrumento estatal, da 20 puntos en total, por lo que Morelos se mantendría en semáforo naranja.  

Destacó que el primer brote de la enfermedad ocurrió en mayo y junio; se mantuvo una meseta durante tres meses, pero en los primeros días de diciembre comenzó  el aumento, del cual “se informó con tiempo” advirtió. 

A decir de dicho servidor público, el acumulado de casos activos está en situación similar a lo que se observó en mayo (en el pico) pero, sin tanto pacientes complicados o graves, como la primera vez. 

Cabe destacar que las autoridades de salud informaron que se debe mantener la calma, pero no bajar la guardia, pues hay indicadores que deben ser tomados en cuenta. En este sentido se dio a conocer que la ocupación hospitalaria en terapia intensiva o camas con ventilador se ha incrementado. 

En el caso de los Servicios de Salud, se tienen ocupadas el 36 por ciento de las camas covid generales y las de terapia intensiva en un 28 por ciento; en el IMSS la ocupación general es del 45 por ciento pero en el hospital de Plan de Ayala de Cuernavaca las camas de terapia intensiva -es decir, para pacientes graves que requieren ventilación- están al cien por ciento. En el hospital de Zacatepec la ocupación es del 45 por ciento.

En términos sectoriales sí hay espacios, enfatizó el secretario, pero queremos evitar que las cifras se incrementen y no es deseable llegar a la saturación.  

Respecto a la posible llegada de muchos turistas del vecino Estado de México y de la Ciudad de México donde se declaró el semáforo en rojo, el secretario Cantú Cuevas dijo que no se impedirá el acceso al estado a ninguna persona: “eso no es posible, ni adecuado, ni contribuye a disminuir la propagación de forma sustantiva. Lo que sí contribuye son las siete prácticas del escudo a la salud”. 

No obstante, manifestó que se mantendrá la vigilancia en sitios donde pudiera haber riesgo de transmisión, tanto para personas nativas como para visitantes.  

Desde el punto de vista del titular del sector en la entidad, Morelos ha tenido una importante afluencia de visitantes: “Así hemos estado desde el inicio de la pandemia, cada fin de semana la movilidad se incrementa, ya lo vimos en Semana Santa, en puente de Día de Muertos… donde visitantes llegan al estado y aun así hemos podido contener la transmisión”. 

Además se informó que es factible denunciar las aglomeraciones, como fiestas y posadas, ante las autoridades de protección civil al número 7771000515,  para que se actúe. 

Recalcó que lo más importante es la conciencia de la población sobre la necesidad de evitar condiciones de riesgo y mermar la propagación para no caer en una situación de cierre o confinamiento total.  

En cuanto a las cifras oficiales, suman a la fecha ocho mil 930 casos confirmados acumulados, así como mil 567 defunciones y 349 casos activos. Esto significa 79 casos nuevos y tres decesos por esta causa en las últimas 24 horas. 

Morelos permanece en naranja: SS 

La Secretaría de Salud federal confirmó las predicciones del gobierno del estado, al determinar que en el semáforo de riesgo epidemiológico por covid para Morelos se mantiene en color naranja por dos semanas más a partir del lunes.

Cabe señalar que Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud a nivel federal, hizo notar que Morelos se encuentra entre las entidades que han mostrado ascenso en cifras, al igual que Baja California, la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.  

Además, es importante señalar que además de la capital del país y el Estado de México que se declararon en rojo, las entidades vecinas de Guerrero y Puebla también se mantienen en naranja. 

Por otro lado, el gobierno de México a través del subsecretario de Salud Hugo López Gatell llamó a la población a no permitir fraudes, pues la vacuna de covid será aplicada como parte de una campaña oficial nacional y no se vende, sino que será de aplicación gratuita.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,874,386 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia Urquiza Beltrán los compromisos de la UAEM para 2021
Sig. Pagan aguinaldo a profesores homologados

Hay 5968 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.