Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

ARQUITECTURA STRIP

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Ya el concepto de una arquitectura del strip había sido mencionada por el arquitecto Robert Venturi y su esposa la arquitecta Denise Scott Brown en su libro “Aprendiendo de Las Vegas, el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica” en 1972. El concepto hace relevancia a la “arquitectura de lo feo” o al tinglado decorativo presente en lo irónico de la arquitectura posmodernista y por supuesto visible en nuestros tiempos.

Pero el papel revolucionario de la arquitectura del strip hace aparición en el eclecticismo moderno, en las tendencias tecnológicas, al exceso de campañas publicitarias en el fachadismo arquitectónico, lo banal, lo impuro e irónico.

Un anuncio publicitario parece envejecer más rápido que la tecnología más vibrante o la de un edificio y no por su deterioro físico sino porque las compañías pelean por la constante atención del público, llenando cada vez más a la arquitectura de publicidad efímera sin sentido social.

En los últimos años, Cuernavaca ha sido azotado por este boom de la arquitectura del strip, es más común encontrar lugares que parecen emisoras de mensajes, o símbolos: espectaculares que nos invaden desde los bordes de la acera al coche cuando cruzamos la calle.

O, por otro lado, está la arquitectura de los centros comerciales, por poner de ejemplo a nuestro afamado centro comercial Averanda, un lugar que desde la calle es más un espectacular que un edificio, muralla imponente, forrada de los materiales más banales, acompañado de la publicidad engañosa, iluminada, vistosa y ya uno dentro del complejo no sabes si estas más en un comercial de televisión o un edificio. La publicidad aunada a un fachadismo mediocre es inmensa, tanto que uno pierde la esencia del lugar donde habitas. Da igual poner un Averanda en Cuernavaca que en Nueva York o en el desierto, siempre te sentirás igual.

Hay que ser conscientes de que la arquitectura no puede generalizarse, la arquitectura nace de su contexto, su cultura, tradiciones, clima, topografía, todos ellos regulados por normas, reglamentos de construcción y usos de suelo. El respeto a la identidad es lo que nos va a alejar de la arquitectura del strip.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Y tú a qué eres adicto?
Sig. STAUAEM renunció a 19 millones de pesos

Hay 6946 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.