Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy se manifestarán profesores jubilados


  • Like
  • Comentar

Reclaman el pago del aguinaldo.

Maestros jubilados convocaron a una movilización a partir de esta mañana. Anunciaron que marcharán desde varios puntos de la ciudad y amagan con realizar plantones para exigir el pago puntual y completo del aguinaldo de 90 días. Responsabilizan a las autoridades federales y estatales de exponerles en este momento de pandemia, ante la falta de “respuesta contundente” a su demanda, pues esta prestación -dijeron- está considerada en el presupuesto de egresos anual. 

En asamblea, secretarios generales delegacionales de los jubilados y pensionados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron ir a la movilización y pusieron como plazo este lunes. 

Durante el fin de semana emitieron un documento dirigido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado y al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su inconformidad.  

Incluso pidieron que se haga público ante la población que la decisión de realizar actos de presión fue forzada por la parte oficial, “que ha mostrado no tener voluntad para cumplir con este compromiso y respetar las prestaciones ganadas en tiempo”.  

Denunciaron que son el grupo más vulnerable del magisterio y que han sido tratados como los menos respetados en cuanto a sus prestaciones, ya que año con año “han sido atropellados” y se han visto en la necesidad de defender sus derechos a través de  la protesta.  

“Al gremio que ya ofrendó de su vida: 30, 40 o 50 años al servicio del pueblo, siempre se le discrimina, menosprecia y ningunea alegando que no somos su prioridad; aunque más bien, dichos funcionarios en este Caso: Luis Arturo Cornejo, Secretario de Educación y Eliacin Salgado de la Paz han redireccionado, esto es llanamente ¡desviado! los dineros para el pago del Aguinaldo de 50 días que el Congreso del Estado en tiempo y forma etiqueta año con año para compensar al magisterio Jubilado y Pensionado con su aguinaldo; el cual, nos lo hemos ganado por años de lucha, por decreto y por tantos años de servicio; a la fecha declaran dichos funcionarios que aún no tienen el recurso para pagarlo, más claro ni el agua” expresa el documento. 

Anunciaron que a partir de hoy a las 10:00 horas iniciarán una jornada de acciones de presión que irán en ascenso, hasta tener una solución. Amagaron con manifestarse y tomar las calles y e incluso el Palacio de Gobierno. 

La convocatoria que aún la noche de este domingo todavía circulaba (pese a los esfuerzos por desactivar la protesta) señala que se manifestarán y marcharán desde  varios puntos de Cuernavaca: los jubilados de la delegación del sur bloquearán la avenida Morelos a la altura de la Funerario Hispano Mexicana; los de las delegaciones de Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec a la altura de El Calvario, mientras los jubilados y pensionados de las delegaciones del oriente se concentrarán y marcharán al centro desde la gasolinera del mercado ubicada en el circuito Adolfo López Mateos. Todos los contingentes marcharán con dirección a Palacio de Gobierno. 

“Por este conducto hacemos responsables por exponernos en medio de esta contingencia tanto al Secretario de Educación y al Director del IEBEM por malversar los dineros como, a la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE quien ha hecho caso omiso para defendernos” expresan en su convocatoria interna. 

Añadieron en su pliego petitorio el reclamo -además del aguinaldo de 90 días (la parte proporcional del estado)- el pago del anticipo acordado de 11 mil pesos de prima de antigüedad y el de todos los adeudos pendientes. 

 Cabe señalar que los líderes de los maestros en retiro pidieron a las y los participantes, acudir y portar cubre bocas, caretas y gel antibacterial con carácter obligatorio.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,827,468 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Enfatizan llamado: no a reuniones
Sig. Perdió su empleo y ahora conduce un taxi

Hay 7662 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.