Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

El molino de arroz Gloria de Morelos y el arroz “Garza de Oro”

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

En el centro de Coatlán del Río, en la calle Hidalgo No. 5, se ubica el molino de arroz Gloria de Morelos, una empresa que fundó en 1979 don Rubén García Torres, quien en honor a su esposa Gloria García Sánchez nombró su marca de arroz como “Arroz Gloria de Morelos”. 

Don Rubén trabajó como productor de arroz desde los 14 años. A los 17 años se fue a Michoacán, cerca de Lombardía y Nueva Italia, dónde rentó 10 hectáreas de tierra para cultivar arroz. A resultas de esa temporada donde le fue muy bien con sus cosechas, decidió regresar a Morelos. Corrían entonces los años setentas y en pleno auge del arroz en Morelos, decidió comprar maquinaria nueva para su molino de arroz. Adquirió también maquinaria de uso del sacerdote Andrés A. Rentka, quien impulsó la industria arrocera en el municipio de Emiliano Zapata. 

Pasaron los años y don Rubén se volvió comerciante, dejando atrás el cultivo del arroz y su molino. La marca de arroz Gloria se perdió al no renovar los derechos de propiedad y fue necesario crear una nueva marca, "Garza de Oro", inspirados en el apellido García y en las garzas, especie que forma parte del ecosistema del cultivo del arroz. Obtuvieron en 1998 el registro de marca por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

El hijo de don Rubén, Oswaldo García García, contrajo matrimonio y el padre de su esposa también era productor arrocero, así que empezó a ayudarlo. Se convirtió en agente de ventas del molino de arroz "San José" en Jojutla y rápidamente su conocimiento de la comercialización del arroz y del cultivo se fue incrementando así como su interés en el campo.

Para el año 2015 decidió retomar la empresa familiar y continuar con el trabajo que había iniciado su papá años atrás. 

Hoy en día Oswaldo pertenece a una nueva generación de productores arroceros que desea preservar la tradición del cultivo del arroz en Morelos. Poco a poco y con gran esfuerzo Oswaldo se está abriendo paso en la industria arrocera con el respaldo de los demás productores de la zona; nos comenta que hasta hace un año secaban su arroz en los asoleaderos ejidales administrados por el Comisariado Ejidal, pero este 2020 el molino Gloria de Morelos estrenó su propio asoleadero.

Fue ahí donde recientemente pudimos ver a don Juan Peña Morales, quien en su juventud fue productor arrocero y -aunque ya no le es posible trabajar en el campo a sus ochenta años- es actualmente el encargado del secado del arroz debido a su gran conocimiento. En sus ratos libres se dedica a remendar los costales que se utilizan cada ciclo para la cosecha del grano y desempeña otras labores que le son posibles ante su avanzada edad. 

Para Oswaldo, modernizar las técnicas del cultivo del arroz y participar en proyectos comprometidos con la biodiversidad son factor fundamental para que su marca se posicione en el mercado y preservar así el cultivo del arroz en la entidad.

Recientemente la marca de arroz “Garza de Oro” inició una colaboración con el Dr. Rodrigo Medellín Legorreta, mejor conocido como el "Bat Man mexicano", quién dirige el  programa "Bat Friendly", una certificación que busca promover e incorporar prácticas "amigables con los murciélagos" en la producción de destilados de agave, permitiendo que un cinco por ciento del total de los agaves florezca para así producir alimento para los murciélagos nectarívoros del género Leptonycteris, responsables de la polinización de estas plantas, para así asegurar la diversidad genética de los agaves. Las prácticas industriales para la producción de tequila en la zona de Denominación de Origen eliminaron la mayor parte de la diversidad genética de los agaves tequileros, ya que los productores han optado por seguir métodos de propagación y manejo que eliminan la polinización. Esto ha traído como consecuencia que prácticamente todos los agaves cultivados en la vasta región tequilera contengan la misma información genética, perdiendo su diversidad y afectando su capacidad adaptativa.

Resulta entonces de vital importancia el compromiso de los productores con la biodiversidad y nos emociona mucho ver el interés de los productores arroceros de Coatlán del Río, que están interesados en proteger a los murciélagos, importantes aliados en la lucha biológica para proteger los cultivos de todo tipo de plagas de insectos, dejando de lado el uso de insecticidas químicos. 

Este próximo ciclo de cultivo 2021 tendremos la visita de los investigadores que conforman el equipo del Dr. Rodrigo Medellín Legorreta y la bióloga Cárol Mariana Sierra Durán, quienes realizarán el registro de las especies de murciélagos que forman parte del ecosistema del cultivo del arroz en Morelos.

 

QUERIDOS LECTORES, LES COMPARTIMOS UNA EXQUISITA RECETA QUE PODRÁN USTEDES PREPARAR CON EL ARROZ “GARZA DE ORO”:

ARROZ ROJO CON CAMARÓN SECO

Chef Alondra Maldonado Rodriguera. Estado de Nayarit.

 

En Nayarit el arroz es parte de la vida cotidiana, está presente como guarnición y también puede constituir un plato principal cuando tiene proteína en él. Claro, en la zona costera siempre será marisco. Esta receta se prepara con camarón seco, muy utilizado en nuestra cocina. También se pueden mezclar camarón fresco y seco. Este arroz es delicioso, se acompaña muy bien de un guacamole y gotas de limón.

 

INGREDIENTES:

PARA EL CALDO DE CAMARÓN:

15 ml de aceite.

200 g de coraza de camarón y cabeza.

½ cucharadita de sal.

1 lt de agua.

PARA EL ARROZ:

150 g de Arroz del Estado de Morelos.

55 g de zanahoria.

40 g de ejote.

40 g de pimiento verde.

840 ml de caldo de camarón.

244 g de jitomate.

30 g de cebolla.

1 diente de ajo.

60 ml de aceite.

40 g de chícharo pelado.

5 g de perejil.

Sal al gusto.

 

PROCEDIMIENTO:

 

PARA EL CALDO DE CAMARÓN:

Quitarle la cabeza al camarón seco. Es importante que sea camarón chico, si no se consigue, entonces pelarlo muy bien porque seguramente la cáscara será dura, en una olla amplia verter el aceite y calentar, cuando esté caliente verter de golpe las cabezas y corazas del camarón junto con la sal. Mover para que se doren parejo y se tornen rojas las cabezas. Presionar con un machacador de frijoles o un cucharón las cabezas para que suelten el coral, cuando se les sale su jugo verter el agua y dejarlas hervir durante 20 minutos. Colar y reservar.

 

PARA EL ARROZ:

dejar remojar el arroz 10 minutos en agua tibia, pasado este tiempo enjuagarlo y extenderlo en un plato de cerámica, dejarlo secar al sol. Picar en cuadros chicos la zanahoria, quitarle las puntas al ejote y cortarlo en trozos de 1 cm, cortar el pimiento en julianas. Licuar en el caldo de camarón, el jitomate, la cebolla, el ajo en crudo y la sal. Hervir esta salsa, rectificar la sal, debe quedar ligeramente salada porque quedará bien ya con el arroz y la verdura. Una sartén amplia, ponerla sobre el fuego medio-alto, agregarle el aceite y cuando caliente verter el arroz moviendo ligeramente para que se dore parejo, cuando empiece a tomar un color espiga, agregar el chícharo, zanahoria y ejote, dejar que se acitronen unos minutos, retira el exceso de aceite y verter la salsa de jitomate caliente, las ramas de perejil y las julianas del pimiento, baja la flama y tapar.

A mitad de la cocción todavía habrá suficiente caldo; agregar el camarón seco para que se hidrate con el caldo, mover ligeramente con la cuchara para introducir el camarón y dejar algunos por encima.

El arroz estará listo cuando esté completamente hidratado y no tenga caldo. Tiempo de cocción 30 minutos Para el montaje: Sirve en un plato plano una porción de arroz con suficientes camarones y guacamole, lo solemos acompañar con tostadas o tortillas de maíz.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Inician ventas por fiestas guadalupanas en el mercado ALM
Sig. Continúan operativos COVID-19 en Cuernavaca: SMyT

Hay 5835 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.