Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Diabetes, segunda causa de muerte en México


  • Like
  • Comentar

Buscan que la gente tenga conciencia de que debe mejorar su estilo de vida.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en México representa la segunda causa de muerte y que en Morelos afecta a más del ocho por ciento de la población de más de veinte años.  

Este año, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de quien la padece y de su familia. 

En este contexto, las autoridades mexicanas y morelenses del ramo hacen eco en la campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar cambios en el estilo de vida y de buscar una alimentación saludable y la actividad física.  

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares señaló que es fundamental que la gente conozca cómo prevenir este padecimiento, los riesgos y señales de alerta, así como la atención que se ofrece a las personas que ya han desarrollado la enfermedad. 

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina; comúnmente está ligada con la obesidad, el sedentarismo y el alto consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas. 

"Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la prevalencia en la población de 20 años o más en Morelos fue de 8.9 por ciento, mayor a la reportada en 2006, cuando fue de 6.3 por ciento. Es por eso que en este día buscamos concientizar a la población sobre este padecimiento que desafortunadamente cada día tiene mayor crecimiento en el estado, en el país y en el planeta”, explicó. 

Los principales factores de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2 son tener antecedentes familiares, falta de ejercicio, una dieta poco saludable, así como obesidad o sobrepeso. 

“La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se controla adecuadamente, puede provocar graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta una muerte prematura”, añadió.  

Apuntó que los SSM cuentan con una Red de Excelencia en Diabetes conformada por Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) en Enfermedades Crónicas ubicadas en Cuernavaca y Cuautla, las cuales brindan atención integral para el manejo de obesidad, diabetes e hipertensión arterial en el primer nivel de atención. 

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se requiere de políticas públicas para afrontar esta enfermedad, pero es elemental realizar cambios en el estilo de vida a nivel personal y familiar. 

La Secretaría de Salud federal señaló que en esta fecha es importante subrayar aspectos relacionados con los pacientes diabéticos, que enfrentan diversas barreras para lograr un manejo adecuado a su enfermedad. 

Señala que muchas veces desconocen los efectos del tratamiento o por alguna incapacidad provocada por el padecimiento u otras enfermedades;  o por tener bajo ingreso económico, que le dificulta recibir tratamiento o seguirlo. así como autoestima baja y problemas emocionales. 

Por lo anterior se planteó como política pública a nivel nacional promover el respaldo familiar en la atención a personas con diabetes: “en el caso de que una madre, padre, hijo o hermana que tenga diabetes, es importante aprender sobre los riesgos, los signos de advertencia y lo que se puede hacer para prevenir el padecimiento y sus complicaciones. 

 

La diabetes va en aumento en el mundo  

 

Según la OMS, en el 2014 se registraron 422 millones de personas con esta enfermedad, cifra que se espera que crezca exponencialmente, lo que colocará a esta enfermedad no transmisible como la séptima causa de muerte para 2030. 

En 2017, la diabetes fue la segunda causa de muerte en México, ocasionando el 15.3 por ciento de todas las defunciones. Solamente en 2018 se reportaron más de 400 mil casos nuevos de diabetes tipo 2. En 2016, el 9.4 por ciento de toda la población tenía diagnóstico de diabetes; sin embargo, se espera que aún exista una proporción importante de personas que no sabe que padece la enfermedad.  

El retraso en el diagnóstico y búsqueda de tratamiento de la enfermedad es la principal causa de la alta prevalencia de complicaciones asociadas a la diabetes, como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,165,955 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El cubrebocas lo llevan en la bolsa, dice taxista de los pasajeros
Sig. Hoy concluye el sexto festival de diseño de la UAEM

Hay 6100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.