Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Imparable, violencia contra mujeres


  • Like
  • Comentar

Durante el confinamiento, las autoridades de salud han detectado 11 mil casos, de los cuales nueve mil son reincidentes.

Durante la pandemia en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) ya se superaron los once mil casos atendidos por violencia. De ese total, aproximadamente dos mil son mujeres que acudieron por primera vez.  

Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Atención Médica de los SSM, detalló que desde que comenzó la epidemia en el estado se han brindado en el área de Salud Mental 11 mil 249 atenciones por violencia, lo que la funcionaria refirió, representaría que el 43 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de agresión.  

“Esto implica que esta cantidad de mujeres se han acercado con nosotras a pedir ayuda. Un porcentaje, menos de dos mil, son de primera vez y el resto  son subsecuente, así que es la  magnitud del problema en el estado. Una medición dirá que más o menos eL 43 por ciento de las mujeres en Morelos sufre violencia y esta es la estadística difícil de aceptar”, anotó.  

Recordó que este fenómeno se ha asociado con el confinamiento y de la mano de la violencia intrafamiliar se presentan otros trastornos como la depresión.  

En el recuento más reciente, informó que en lo que va del año ya suman 44 suicidios y en el 2019 cerró el año con un total de 119 casos.  

Detalló que las consultas por depresión reportadas suman mil 796; algunas de ellas son de pacientes que acuden a varias sesiones. 

Respecto a suicidios, apuntó que en la institución se ha reforzado la atención en salud mental, pues organismos internacionales dicen que este problema ha aumentado en un 20 por ciento por la pandemia.  

La funcionaria insistió en que se dispone de personal calificado para atender el crecimiento de la demanda en los centros de salud y a través de la línea telefónica de ayuda.

Recalcó que de igual manera se ha fortalecido la atención mental para el personal de salud que atiende a pacientes con covid-19.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,872,374 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Critican modelo de evaluación en educación básica
Sig. Destituyen a jefe policiaco morelense en Cancún

Hay 6184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.