Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Municipio poblano acusa a Morelos de despojo ante SCJN


  • Like
  • Comentar

El Ayuntamiento de Tochimilco impugna el decreto emitido por el Congreso local para establecer los límites territoriales entre Tetela del Volcán y el recién creado municipio indígena de Hueyapan.

El conflicto limítrofe en la región oriente sigue creciendo, luego de que el municipio poblano de Tochimilco acusó al estado de Morelos de despojarlo de parte de su territorio, tras el decreto emitido por el Congreso local para establecer los límites territoriales entre Tetela del Volcán y el recién creado municipio indígena de Hueyapan.

El municipio poblano, que colinda con ambos municipio morelenses, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) la controversia constitucional 143/2020, para impugnar el decreto número 693, aprobado por el Congreso de Morelos y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 8 de julio.

El Ayuntamiento de Tochimilco alegó la ilegalidad de tal decreto, ya que fue aprobado por el Congreso de Morelos, “sin previa notificación al Municipio de Tochimilco, Puebla, y mucho menos al Congreso Local del Estado de Puebla”,  “a pesar de existir una obligación jurídica de notificarla, pues colinda de forma directa con los municipios delimitados en territorio como Hueyapan y Tetela del Volcán del estado de Morelos, violando nuestra garantía de audiencia y debido proceso, que se consagra en el artículo 14, 16 y 17 de nuestra Constitución general”.

Además, atizó el municipio poblano, “el congreso local (de Morelos) despoja un aproximado de 1600 hectáreas del municipio de Tochimilco, Puebla”.

La controversia constitucional 143/2020 fue acumulada con el recurso de control constitucional 105/2020, promovido por el Ayuntamiento de Tetela del Volcán. En ambos casos, la SCJN otorgó las respectivas suspensiones, lo que impide la aplicación del decreto cuestionado.

Aun cuando los ayuntamientos recurrieron a la vía legal para dirimir el conflicto,  existe una fuerte pugna territorial no sólo por tierras sino por el agua y el conflicto ya escaló al grado de que existe discriminación entre los pobladores de uno y otro municipio.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,531,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen “revivir” Escuelas de Tiempo Completo
Sig. Por la pandemia, su casa quedó en obra negra

Hay 5468 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.