Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Despedidos del Seguro Popular cumplieron su advertencia


  • Like
  • Comentar

Exigen ser recontratados en el esquema del Insabi; hubo negociación con autoridades estatales.

Ex trabajadores del extinto "Seguro Popular" se manifestaron este lunes en las oficinas de la Secretaría de Salud, en demanda de audiencia y para exigir su reinstalación, luego de más de ocho meses sin empleo. Las autoridades locales señalaron que el asunto debe ser atendido previa consulta con autoridades federales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).  

Desde temprana hora los manifestantes se apostaron en los accesos a la dependencia e impidieron el ingreso del personal; señalaron que en reiteradas ocasiones habían solicitado audiencia de manera formal con el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas y no habían tenido respuesta.  

Los inconformes señalaron que algunos servidores públicos les dijeron  que no había recursos para el pago legal de liquidaciones y para su reubicación en otras áreas, pero aseguran tener argumentos legales suficientes que indican los contrario: “nos comentan que no hay recurso pero tenemos documentos que avalan lo contrario, como el oficio expedido por el director general del INSABI licenciado Juan Ferrer que mando a los REPSS de cada Estado el 30/12/2019 así como los acuerdos de coordinación publicados en el diario oficial el día 21/08/2020, el cual asignan del 6 al 10 % de los recursos financieros proporcionado para el ejercicio fiscal 2020…. Los acuerdos y los criterios le dan la facultad a los estados de nuestras contrataciones y hay apartados que indican que se puede contratar personal de los REPSS que hayan estados contratados hasta el 31 de diciembre del 2019 como gestores y promotores de salud”. 

Además, expusieron que “el decreto publicado el día 29 de noviembre del 2019 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general de salud INSABI, marca como Transitorio Tercero que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar, en términos de las disposiciones aplicables”. 

Añadieron que en una reunión sostenida con el secretario de Salud Cantú Cuevas, en diciembre del 2019, éste se comprometió con ellos a que serían recontratados, por lo que al menos 150 de ellos no presentaron demandas laborales y aceptaron un pago a manera “de apoyo” en lo que duraba el proceso administrativo, pues sostienen que no fueron liquidados conforme a derecho. 

Al lugar arribó el secretario, quien dio instrucciones para que una comitiva fuera atendida.  

Al respecto, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que informó que la petición de los extrabajadores será analizada y se harán las gestiones pertinentes ante el Insabi. 

“Se llevó a cabo una mesa de diálogo con ex trabajadores del extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Morelos, a fin de dar seguimiento a su situación laboral. 

En la reunión se hizo del conocimiento de la comitiva representante que Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha solicitado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los datos correspondientes para poder concretar la relación laboral; cabe señalar que las personas manifestantes cuentan con cierto perfil académico que debe ser avalado por la federación. 

En este sentido, se acordó que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, revisará la situación con las autoridades correspondientes del Insabi; además, la institución estatal refrendó el compromiso del Gobierno de Morelos para emprender las acciones que dentro del marco de sus atribuciones le competen para coadyuvar en el tema. 

Finalmente, los participantes de la sesión firmaron una minuta y establecieron reunirse en próximos días para dar continuidad e informar avances” señala el comunicado. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,862,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. De negras, negros y otras sorpresas
Sig. Trabajadores de Telesecundarias exigen pagos atrasados

Hay 5306 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.