Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Arroz Garza de Oro, en busca de certificación "Bat friendly"

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Hace unos días tuvimos la gran satisfacción de visitar los campos de arroz en los municipios de Mazatepec y Coatlán del Río. Durante los meses de septiembre y octubre se lleva a cabo la cosecha del arroz del Estado de Morelos; el paisaje arrocero luce verdaderamente hermoso, es la mejor época para visitar los campos, se deja sentir esa emoción que anticipa el fin del ciclo del cultivo y que nos anuncia que pronto podremos disfrutar del fruto de la tierra y que comeremos arrocito recién cosechado.

Nuestra primera parada fue en el campo de La Vega, dónde nos recibió la neblina. El rocío de la mañana había salpicado las panojas del arroz, que lucían su color verde alimonado. Mientras el maestro Beto Lanz hacia lo suyo fotografiando el paisaje, nosotros disfrutábamos del lugar y del momento preciso en qué la neblina se disipaba e iban apareciendo los cerros en la lejanía.

Cada cierto tiempo se escuchaba el tronar del cañón, cuyo sonido hacía que los pájaros arroceros elevarán el vuelo.

Nuestro guía y anfitrión, el productor arrocero Oswaldo García, nos explicó cómo es que se están adaptando a las nuevas tecnologías y este cañón hace las funciones de un pajarero automático. Sin embargo, no es suficiente ya que requerirían de varios cañones para cubrir la extensión total de los campos de arroz, así que la tradición prevalece y en unos días llegará el pajarero para cuidar la parcela durante este mes previo a la cosecha.

Con los pulmones llenos de aire fresco del campo y una amplia sonrisa nos dirigimos a nuestra segunda parada, el centro de operaciones de los investigadores de la UNAM, una casita muy acogedora que durante tres días recibió al doctor Rodrigo Medellín y su equipo de investigadores que vinieron a Morelos en visita de reconocimiento para ubicar las especies de murciélagos que habitan en el área donde se ubican los cultivos de arroz.

Conocer a los grandes investigadores de este país es en verdad fascinante. Escucharlos y aprender de ellos es por demás motivador e inspirador.

El doctor  Rodrigo Medellín ha dedicado su vida al estudio y la conservación de los mamíferos en México. Es investigador titular en el Instituto de Ecología de la UNAM y ha dirigido más de 50 tesis y disertaciones y producido más de 200 publicaciones sobre murciélagos, jaguares, temas de conservación y más. Su investigación contribuye y orientar los procesos de políticas y toma de decisiones en conservación. Fue presidente de la Society for Conservation Biology (2013-2015). Fue el primer director del Departamento de Vida Silvestre de México en 1995. Durante diez años representó a América del Norte en CITES y ha sido asesor del gobierno federal mexicano en cuestiones de vida silvestre desde 2000.

Hoy en día el doctor Medellín es mejor conocido como el "Bat Man mexicano": dirige el  programa Bat Friendly junto a David Suro-Piñera, quienes colaboran con productores de mezcal y de tequila, así como con chefs y barmans mexicanos y estadunidenses. El proyecto busca promover e incorporar prácticas "amigables con los murciélagos" en la producción de destilados de agave, permitiendo que un cinco por ciento del total de los agaves florezcan para de esa forma producir alimento para los murciélagos nectarívoros del género Leptonycteris, responsables de la polinización de estas plantas, y asegurar la diversidad genética de los agaves.

Las prácticas industriales para la producción de tequila eliminaron la mayor parte de la diversidad genética de los agaves tequileros y han optado por métodos de propagación y manejo que eliminan la polinización. Esto ha traído como consecuencia que prácticamente todos los agaves tequileros cultivados en la vasta región tequilera contengan la misma información genética, perdiendo su diversidad y afectando su capacidad adaptativa.

Existe un gran desconocimiento de la importancia del papel que juegan estos animalitos en el ecosistema. Debido a la influencia de la literatura y las creencias espirituales, en muchas comunidades los maltratan o prenden fuego a sus cuevas, como sucedía hasta hace poco  en la cueva del Salitre, ubicada en Tlaquiltenango, Morelos, hoy un espacio protegido para la salvaguarda de estos mamíferos.

Los murciélagos se están convirtiendo en importantes aliados en la lucha biológica para proteger los cultivos de todo tipo de plagas de insectos y en búsqueda de estas nuevas alternativas para cuidar los cultivos es que surgió la iniciativa de la marca de Arroz Garza de Oro de Morelos, aceptando la propuesta del doctor Medellín, quien nos dice que se puso en contacto con los arroceros morelenses en búsqueda de apoyar y desarrollar el proyecto en beneficio del arroz morelense, siendo el Molino de Arroz Gloria de Morelos el que mostró de inmediato un gran interés en obtener la certificación "Bat Friendly".

En España, con el apoyo de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, se han realizado proyectos para potenciar las colonias de murciélagos y combatir así las plagas. Los investigadores han colocado cajas nido para los mamíferos voladores en los arrozales de L'Albufera y cada caja nido puede albergar hasta a un centenar de animalitos, ya que  son muy pequeños y cada uno de ellos puede comer cada día centenares de insectos, entre ellos las plagas que afectan a los arrozales.

En el próximo ciclo de cultivo 2021 dará inicio está colaboración entre el Arroz Garza de Oro de Morelos y el doctor Rodrigo Medellín, hecho que nos da mucho gusto y nos llena de esperanza el ver esta gran visión de un productor joven como Oswaldo García.

Esto es lo que necesita el cultivo del arroz en Morelos, el interés de jóvenes productores que continúen con esta tradición y se adapten a las nuevas tecnologías para que el cultivo del arroz del estado de Morelos siga floreciendo cada año.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Escritor-editor
Sig. Entrega IEBEM nuevos nombramientos a maestras y maestros

Hay 5758 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.