Autoridades, en alerta por duraznos contaminados Autoridades, en alerta por duraznos contaminados
Publicado en Sociedad Lunes, 14 Septiembre 2020 05:19

Autoridades, en alerta por duraznos contaminados

Escrito por

La Cofepris emite alerta por brote de infecciones asociadas al consumo de ese fruto.

Las autoridades de salud de Morelos darán seguimiento a la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la investigación relacionada con un brote de infecciones por “Salmonella enteritidis” asociadas al consumo de durazno (melocotón).  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que hasta el momento no se ha reportado indicio alguno de casos relacionados con pacientes que hayan contraído la enfermedad gastrointestinal por consumo de dicho fruto.  

En el estado, parte del consumo de la referida fruta es de producción local, no de importaciones, aunque una parte de los duraznos o melocotones que se venden en tiendas de autoservicio no son de producción local o nacional.

Las autoridades locales, refirió el funcionario estatal, darán seguimiento a esta como al resto de las alertas emitidas por la Cofepris, pues se trata de protocolos establecidos por norma sanitaria federal.  

Cabe recordar que la Cofepris, emitió la citada alerta luego de recibir la notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), sobre la investigación relacionada con un brote de infecciones por Salmonella enteritidis asociadas al consumo de durazno (melocotón), con la identificación de 78 casos en 12 estados de la Unión Americana. 

Según la investigación realizada por la FDA, se informó que el producto presuntamente contaminado podría haberse exportado a diversos países, entre ellos México. 

La Cofepris informó en un comunicado nacional que a través de sus acciones permanentes de control sanitario, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD). “La investigación en nuestro país continúa con el objetivo de proteger la salud de la población”, concluye el documento.

 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 14 Septiembre 2020 05:45
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.