Sociedad
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Un reto, la educación virtual, pero insustituible ante la pandemia: CMCC-19


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La directora del CAM 8 advirtió que este ha sido mayor para alumnos, padres y docentes de educación especial.

Adaptarse a la educación televisada y por medios digitales nos obliga a aprender y a enseñar, sostuvo.

Ante las circunstancias derivadas de la pandemia, deben continuar aplicándose todas las medidas de prevención de manera indefinida, pese a la posibilidad de que el semáforo epidemiológico cambie de color naranja a amarillo.

Así lo externaron integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) quienes durante la sesión de dicho órgano colegiado, conversaron con la profesora Floridalma Minerva Pacheco Figueroa, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 8 de Chapultepec.

La invitada a la sesión virtual del comité expuso los retos que han significado para alumnos de educación especial, padres y madres de familia y docentes, el adaptarse a la educación televisada y por medios digitales.

Y es que ya sea a través de las diferentes conexiones por video-conferencia, por grupos de WhatsApp, vía telefónica y principalmente por la página de Facebook, la comunidad escolar del CAM 8 de Chapultepec continúa el ciclo escolar, con el objetivo primordial de los docentes y directivos de “hacer sentir a escolares y padres que seguimos interactuando en el salón de clases, que seguimos en clases normales.”

Esto implica mucha creatividad por parte de maestras y maestros -agregó Minerva Pacheco- y mucha mayor atención de padres, tutores o acompañantes de niñas y niños, de la paciencia de todos, así como la utilización de los materiales didácticos preparados, pues no hay que olvidar las capacidades diferentes de los alumnos que requieren el lenguaje mexicano de señas, macrotipos y libros en Braille.

En otra parte de su intervención, la directora del CAM 8 solicitó el apoyo de vigilancia a las autoridades ya que, debido a la ausencia de la comunidad de éste y otros centros educativos de Cuernavaca, se han registrado robos de equipos y materiales; ante ello han solicitado la participación de vecinos y padres de familia del CAM para denunciar la presencia de personas sospechosas.

Refirió que se viven situaciones familiares complicadas de carácter económico, falta de equipamiento digital y de conocimientos en el manejo de los recursos por internet y hasta de las de disciplina y retos de la educación a distancia, pero que se están adaptando a estas circunstancias adversas.

Incluso continúan las actividades cívicas, pues el CAM 8 celebrará el Grito de Independencia en forma virtual, con una muestra de trajes típicos de niñas, niños y jóvenes a través de vide-conferencia desde sus respectivos hogares; todo con el propósito de mantener la cohesión de la comunidad escolar y resolviendo casos especiales por vía telefónica con los padres de familia.

Minerva Pacheco Figueroa señaló que la pandemia ha significado cambios radicales en la educación especial y “todavía falta mucho por hacer en ajustes de procedimientos y modalidades a distancia con los recursos digitales, lo que genera nuevas habilidades de los escolares con capacidades diferentes, sólo se requiere auténtico trabajo de equipo, paciencia de los padres y todo el apoyo de las autoridades para sortear dificultades técnicas y materiales.”

Por otra parte, la sesión del Comité concluyó con el acuerdo de no ampliar el límite de horario hasta las 23 horas para el cierre de restaurantes y bares durante todo septiembre y el reforzamiento de los operativos de supervisión desde este fin de semana a fin de vigilar el cumplimiento del aforo al 50 por ciento y el límite de horario, en caso contrario el Ayuntamiento de Cuernavaca aplicará sanciones y clausuras a infractores.

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La Redacción

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