Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Vigentes seis suspensiones que impiden funcionamiento de termoeléctrica

TXT Maciel Calvo / Tlaulli Rocío Preciado
  • Like
  • Comentar

Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala llama a diálogo abierto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente de Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala pidió un diálogo público con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que existen seis suspensiones vigentes otorgadas por jueces federales, que impiden las descargas y el uso del agua del río Cuautla para el funcionamiento de la termoeléctrica, ubicada en la comunidad  de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.  

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos, integrado por opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), del que forma parte la termoeléctrica y un gasoducto que atraviesa las tres entidades, respondió al anuncio del mandatario federal sobre que la planta generadora de energía eléctrica comenzará a funcionar a finales de 2020.

Detalló que de los 17 amparos contra el PIM, se mantienen activos 15, lo que significa que solo el 8.5 por ciento fueron resueltos de manera definitiva. De las ocho suspensiones definitivas otorgadas por los juzgados (hasta que se resuelvan de fondo los amparos), siguen vigentes seis. 

Explicó que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, únicamente se refirió a dos de  las suspensiones resueltas  de una manera muy cuestionable, pero omitió que se mantienen vigentes seis suspensiones definitivas. 

Precisó que hay al menos tres suspensiones de plano que impiden el uso del agua para la termoeléctrica de los ejidos de Moyotepec, Tenextepango y Valle Velázquez; una suspensión más a favor de la comunidad de Huexca, que impide la descarga de las aguas de purga de la termoeléctrica y una suspensión de plano más del ejido de Amilcingo que impide el funcionamiento del Gasoducto Morelos.

Adicionalmente, existe una sentencia de amparo a favor de las comunidades de Atlixco, Puebla, para la realización de una consulta sobre el gasoducto, sin embargo,  dicha  consulta no ha finalizado.

El colectivo afirmó que los procesos judiciales abiertos están muy lejos de terminar y será un debate jurídico nacional todavía muy largo.

“De esta forma, hemos exigido durante mucho tiempo una mesa de diálogo, por eso hoy, frente a la alerta roja que nos genera las declaraciones y mentiras jurídicas del presidente de la República exigimos un diálogo urgente con el presidente”, estableció.

Propuso que una hora de la conferencia matutina de López Obrador sea destinada al diálogo con el colectivo de ciudadanos y organizaciones agrupados en el Frente de Pueblos, además de incluir en este ejercicio a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos de protectores de los derechos humanos. 

También alertaron sobre posibles actos de represión en contra del campamento Apatlaco, instalado en Cuautla, y llamaron a las organizaciones opositoras al PIM estar pendientes.

El anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la reanudación de la construcción de infraestructura de la termoeléctrica de Huexca -ubicada al oriente de Morelos- de inmediato generó reacciones. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua advirtió que no permitirá los trabajos porque sostuvo que todavía existen recursos judiciales pendientes de resolver. La agrupación también demandó justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes.  

López Obrador anunció la reanudación de la obra en su conferencia de prensa de la mañana de este jueves, cuando dijo que se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta en diciembre de este año, lo que garantizará -afirmó- el abastecimiento de energía en toda la entidad. 

“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos”, explicó AMLO. 

En la misma conferencia, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio a conocer que se resolvieron todos los juicios de amparo, por lo que no hay impedimento legal para continuar los trabajos. Destacó que por orden del presidente se realizó una consulta pública y “el 60 por ciento de la población estuvo a favor”.  

Al respecto, Jaime Domínguez Pérez representante de la agrupación de opositores al proyecto -conformada por habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos- aseveró que hay más de siete juicios de amparo que están vigentes, algunos de estos interpuestos por las comunidades morelenses de Ayala y Amilcingo. 

Expresó su preocupación de que tal anuncio sea una señal de que se preparan actos de represión: “lo que estamos viendo es la intención de desinformar y detrás vemos que hay un proceso de judicialización o de represión, como sucedió el 10 de febrero cuando vino (AMLO) y nos llamó izquierdas, radicales, conservadores. Después de eso, unos días después nos asesinan a nuestro compañero Samir Flores Soberanes”.  

Hizo notar que, a 19 meses del asesinato del citado activista, no hay investigación a fondo ni se ha detenido a los culpables.  

Domínguez Pérez advirtió que los pobladores y campesinos de la región no permitirán que siga en marcha dicho proyecto, pues les pretenden quitar el agua de cultivo. 

Aseveró que los productores agrícolas van a defender el vital líquido, como se hace en Chihuahua, al norte del país. 

Denunció que autoridades federales pretenden comprar conciencias, ofreciendo 100 millones de pesos en obras a 22 ejidos, a cambio de que se desistan de los amparos, como lo hacía el PRI en la época en la que estuvo en el poder. 

Jaime Domínguez recordó que la lucha lleva más de cuatro años y habrán de seguir con las movilizaciones necesarias para evitar que se concrete: “es muy delicado esto porque estoy seguro de que los campesinos de Ayala, donde nació el general Emiliano Zapata, van a salir a defender su agua con todo, no les va a importar que venga la Guardia Nacional, ni nada. Queremos responsabilizar al presidente de lo que pueda ocurrir porque siempre después de declaraciones como esta vienen actos de represión”.  

Jorge Velázquez Escalvazeta, miembro de dicho Frente, así como de la Asamblea de Pueblos de Morelos y representante de la Resistencia en Amilcingo municipio de Temoac, llamó al gobierno federal a un diálogo abierto y público durante una de las “conferencias mañaneras”, donde le expondrán sus argumentos, “porque lo están engañando o pretenden engañar a México”.  

Sostuvo que los campesinos no están dispuestos a permitir que el agua del río Cuautla sea llevada a la termoeléctrica; además recordó que los pueblos se oponen a la construcción de gasoductos por el riesgo que representan. Subrayó que dicha planta está ubicada en la zona de peligro por la actividad volcánica del Popocatépetl. 

“Veíamos venir esto y nos preocupa lo que pueda pasar, porque nosotros decimos tajantemente no a la termoeléctrica y sí al agua y a la conservación de nuestro territorio. Seguimos en pie de lucha y vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. Si tenemos que poner el cuerpo, lo vamos a poner hasta lograr que este megaproyecto no sea heredado para nuestros familiares y saquemos a estas empresas que nos quieren quitar la tranquilidad que ahora tenemos”, afirmó.  

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Cuando la bici falla entrega comida a pie
Sig. Libros por correo

Hay 4969 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.