Avalan termoeléctrica Avalan termoeléctrica
Publicado en Sociedad Viernes, 11 Septiembre 2020 05:15

Avalan termoeléctrica

Escrito por

El proyecto traerá mayores beneficios que efectos negativos al campo: Valencia Vargas.

Se reactivarán trabajos de la planta de Ciclo Combinado.

El presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que el proyecto integral de la termo eléctrica de Huexca generaría mayores beneficios que el efecto negativo que podría tener en el campo.  

El especialista hizo referencia al anuncio hecho por el gobierno de México, en el sentido de que se reactivarán los trabajos de la planta de Ciclo Combinado, pues de acuerdo con estudios existentes, podría disminuir el costo de generación y suministro de energía eléctrica para el estado.   

El también extitular de la Comisión Nacional del Agua en Morelos y exsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua explicó que “la central de ciclo combinado Huexca requiere agua para su funcionamiento. En el estudio de factibilidad se decidió no utilizar agua del río Cuautla sino agua residual tratada de la planta de tratamiento de la ciudad. Eso evitaría una afectación a los agricultores y por eso se construyó un acueducto de 13 kilómetros de longitud, del cual no se ha logrado concluir con los últimos 300 metros.” 

Aseguró que el agua que proviene de la planta de tratamiento de Cuautla actualmente se vierte al río y más adelante es aprovechada para el riego. Por ello los principales afectados con el aprovechamiento de esas aguas serían los usuarios de riego pertenecientes a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla “Eufemio Zapata Salazar” A.C. (Asurco). 

No obstante, aseguró, la central usará 245 litros por segundo (lps) para enfriamiento, de los cuales retornarán 60 lps después del proceso. “Es decir, habría una disminución efectiva de solo 185 lps por evaporación, que equivalen a menos de seis millones de metros cúbicos anuales. Este volumen es mínimo si se considera que Asurco tiene un volumen anual concesionado de 247 millones de metros cúbicos, es decir, representa solo el 2.3 por ciento del volumen concesionado” anotó. 

A decir del integrante de dicha asociación de especialistas en infraestructura hídrica, sería posible evitar dicha afectación si se incrementan los caudales que van a la planta de tratamiento a través de la construcción de más drenajes, si se invierte en la rehabilitación de los canales de riego, que presentan fugas de más de dos mil lps, y si se tecnifica el riego. 

Valencia Vargas dio a conocer un documento, según el cual los beneficios son mayores: “por una parte, la central Huexca generará en una primera fase 642 MegaVatios (MW), que es el equivalente al 80 por ciento del consumo de todo el estado de Morelos, y por la otra, la Comisión Federal de Electricidad pagará un total de cinco pesos con 57 centavos por cada metro cúbico de agua utilizado, mismo que se dividirá por partes iguales entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco). Esto equivale a un total de más de 2.5 millones de pesos mensuales para cada uno. Un total de casi 30 millones de pesos al año que, puesto como contraparte de los programas federales y estatales, puede significar una inversión de casi 120 millones de pesos anuales en sus sistemas hidráulicos, inversión nunca vista”. 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.