Exigen a FGE acelerar identificación de cuerpos de fosas  Exigen a FGE acelerar identificación de cuerpos de fosas
Publicado en Sociedad Martes, 08 Septiembre 2020 05:14

Exigen a FGE acelerar identificación de cuerpos de fosas

Escrito por

Integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos realizan una protesta en el Palacio de Gobierno.

Familiares de desparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado acelerar el procesamiento de las pruebas genéticas y el proceso de identificación de los cuerpos acumulados en el Servicio Médico Forense (Semefo) y que extraídos de las fosas de Tetelcingo y de Jojutla. 

Hartas de escuchar discursos y de que la fiscalía estatal mantenga congelado el proceso de identificación de decenas de cadáveres, integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos regresaron a protestar a las puertas del Palacio de Gobierno, como prometieron que lo harán cada lunes hasta romper la inacción del fiscal, Uriel Carmina Gándara, y otras instituciones.

Recordaron que en la exhumación de cuerpos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, donde la fiscalía en el 2014 inhumó ilegalmente cuerpos no identificados, participaron la fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República y la Policía Federal, pero “ninguna de estas instituciones han cumplido con su deber”.

“Pasaron más de tres años (de la exhumación)  y ni siquiera se validaron los perfiles genéticos obtenidos (a partir de muestras biológicas tomadas a los cuerpos exhumados y a familiares de desparecidos), ninguna persona ha sido identificada, no hay ninguna investigación penal, no se fincaron responsabilidades por ocultar seres humanos bajo la tierra y haciéndoles desaparecer por segunda vez.

“Ya no permitiremos que se siga evitando el tema de la identificación, es por eso que a partir de hoy vamos a estar presentes enfrente del Palacio de Gobierno y contaremos los días que pasan sin que las autoridades avancen en las tareas de identificación”, señalaron.

También subrayaron que, actualmente, en los frigoríficos del Servicio Médico Forense de la FGE se encuentran almacenados más de 500 cuerpos de personas no identificadas y al fiscal no le ha importado que en Morelos o en algún otro estado haya familias que buscan a sus familiares.

Señalaron que mantendrán la presión hacia la fiscalía estatal.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.