En Morelos, el mosquito puede transmitir hasta cuatro variantes de la enfermedad. En Morelos, el mosquito puede transmitir hasta cuatro variantes de la enfermedad. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Sociedad Sábado, 05 Septiembre 2020 05:16

Alerta el ISSSTE sobre el peligro de volver a contraer dengue

Escrito por

Expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertaron sobre el riesgo de reinfecciones por dengue, pues éstas suelen ser más graves para los pacientes. Cabe recordar que Morelos es una entidad endémica, donde cada año hay un repunte de casos de esta enfermedad.  

La institución llamó a la población a protegerse de la picadura del mosco transmisor, pues en temporada de lluvias suelen incrementarse los casos.  A quienes ya contrajeron la enfermedad y sanaron los exhortó a mantener precauciones, pues las reinfecciones por dengue tienen efectos de mayor impacto en los pacientes.  

El epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del dengue 1, 2, 3 y 4, y los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el dengue hemorrágico; quien se infecta por alguno crea inmunidad de por vida exclusiva hacia ese serotipo de dengue en particular, pero parcial hacia los otros. 

El experto explicó que “no obstante, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos”. 

El ISSSTE a través de un comunicado expone que de acuerdo con dicho especialista no se conocen las complicaciones de personas con dengue que pudieran contraer también covid-19: “aunque no se ha dado el caso y aún no hay evidencia científica internacional respecto a cómo podría complicarse un caso de infección simultánea de Dengue y COVID-19, no estamos exentos de que pudieran presentarse, por lo que el Instituto mantiene la vigilancia epidemiológica de la pandemia y la endemia, por lo que hace un llamado a la población a extremar precauciones y no automedicarse, porque en algunos casos ello puede agravar la enfermedad”. 

“De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Enfermedad Transmitida por Vector, en 2019 México reportó 43 mil 362 personas diagnosticadas, incidencia de las más altas reportadas en los últimos 20 años, y 371 defunciones. En el mismo periodo, el ISSSTE registró mil 929 casos confirmados de Dengue, en su mayoría del tipo no grave, con 11 defunciones. 

Para 2020, la presencia de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 modificó el escenario, de enero a agosto en nuestro país hay 7 mil 278 casos confirmados y 17 defunciones por Dengue, en tanto que el ISSSTE hasta el momento ha detectado 159 casos con cero defunciones” añade el documento. 

Cabe recordar que entre los síntomas de dicho padecimiento destacan: dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, salpullido, vómito persistente, dolor abdominal, retención de líquidos y sangrado de nariz o encías. 

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 05 Septiembre 2020 06:11
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.