Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Cirujanos plásticos insisten en reformar la ley


  • Like
  • Comentar

Registran al mes alrededor de 20 casos de pacientes con daños derivados de procedimientos hechos por personal no certificado.

Cada mes, el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado de Morelos registra alrededor de 20 casos de pacientes con daños que pueden llegar a ser mortales derivados de procedimientos hechos por personas que carecen de certificación y de la preparación correspondiente. La agrupación llamó a la población a no caer en estos fraudes y evitar afectaciones en busca de costos muy bajos. 

Además, demandó a la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) cumplir con la verificación y sanción en clínicas, hospitales y demás establecimientos donde se permite la realización de este tipo de operaciones con personal no acreditado.  

En conferencia de prensa, los expertos en dicha área médica refirieron que hay quienes incluso traen a Morelos personas de Estados Unidos y de diferentes entidades para que se hagan procedimientos estéticos de forma irregular, con el engaño de que ofrecen servicios muy baratos.  

Rolando Samper Mendoza, presidente del colegio junto con varios de sus representados y su asesor político Omar Cerezo Moreno refirieron que sigue pendiente la aprobación en el Congreso local de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que tiene como propósito homologar el marco jurídico local a la legislación federal. Esta última estipula la obligatoriedad de que sólo cirujanos plásticos con alto grado de preparación y certificación puedan realizar operaciones reconstructivas y estéticas en cara y cuerpo.  

Este es un asunto del derecho a la salud y a la vida, sostuvo Samper Mendoza, al exponer que la autoridad debe garantizar la protección a los pacientes ante este tipo de riesgos y engaños.  

Por ello también reclamaron a la Coprisem que cumpla con este rubro, vigilando que en las clínicas, hospitales y otros establecimientos del estado no se practiquen cirugías por parte de personal no calificado. 

Recordó que en Morelos hay 13 médicos especializados en esta rama, con certificado, que pertenecen a dicho colegio.  

 

BUSCANDO LA BELLEZA PODRÍAN RESULTAR CON DEFORMACIONES O HASTA MORIR

De acuerdo con los expertos, es fundamental que las personas que desean someterse a algún procedimiento verifiquen que el médico tratante esté entre los cirujanos certificados en el colegio, para lo que pueden consultar la página en internet. 

Los médicos que pertenecen a dicho colegiado reciben en promedio a 20 pacientes al mes con daños provocados por malas prácticas. La cifra de personas afectadas podría ser mucho mayor, ya que en la mayoría de esos casos no hay denuncias formales.  

Los procedimientos en esta rama con mayor demanda son los implantes mamarios (aumento del busto); transferencia de grasa a glúteos, rinoplastias, liposucción, contornos corporales, estiramientos faciales y cirugía de párpados.   

Las estadísticas sobre daños por intervenciones mal realizadas indican que las más frecuentes son cicatrices muy pronunciadas, pérdida de piel, infecciones graves en el cuerpo, corte de circulación sanguínea que ocasiona la muerte del tejido en zonas como los pezones, obstrucción para respirar por la nariz; daños en el abdomen y en algunos casos más graves, hasta la muerte. En Morelos, añadió el presidente, se tiene registro de dos decesos por esta causa.  

 

LO BARATO PUEDE COSTAR LA VIDA

Rolando Samper expuso que lamentablemente mucha gente acude con quienes ofrecen esas cirugías o procedimientos estéticos por el bajo costo que cobran. Refirió que con un especialista certificado un procedimiento puede costar 60 mil pesos (pues se utilizan materiales de calidad y una plantilla de personal altamente calificado), en tanto que algunos esteticistas con engaños cobran solamente 15 mil pesos, pero cuando hay algún daño, repararlo (si es factible), puede costar 200 mil pesos.  

Explicó que lamentablemente muchos de esos pacientes no demandan por los daños porque no cuentan con recursos económicos: “y es que, por ejemplo, si una mujer decide someterse a una cirugía por 15 mil pesos y hasta paga con tarjeta, pues naturalmente no tendrá recursos para contratar a un abogado y seguir un juicio” comentó.  

Rolando Samper hizo énfasis en que un gran porcentaje de las víctimas de daños termina recurriendo a instituciones de seguridad social, lo que implica más gastos al erario en este sector y un problema de salud pública.  

Subrayó que no se trata de una “lucha del gremio de cirujanos plásticos contra médicos generales, ni de implantes. Es buscar el derecho a la salud y a la vida de los pacientes”. 

Acotó que este tema también tiene otra arista, como la seguridad, al comentar que recientemente fue robado un camión con implantes mamarios que luego eran ofrecidos a bajo costo entre los cirujanos, que identificaron el origen y no aceptaron, ya que el manejo de esos materiales implica ciertos protocolos de calidad y seguridad para la salud. 

Finalmente, los representantes del colegio destacaron que este tema no sólo está relacionado con la medicina estética, pues esta rama de la medicina también comprende procesos de reconstrucción, como intervenciones de labio paladar hendido, por quemaduras, reimplantación de extremidades por accidentes, malformaciones congénitas, entre otros casos. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,020 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Encabeza Villalobos ceremonia cívica de izamiento de bandera
Sig. Habrá cuatro mil 200 aspirantes rechazados en UAEM

Hay 4990 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.