Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Motociclistas piden seguridad y sana convivencia en Tres Marías

Buscan se aclare incidente que culminó con la quema de una motocicleta el pasado fin de semana.


  • Like
  • Comentar

Motociclistas de la Ciudad de México solicitaron una reunión con autoridades estatales y el presidente municipal de Huitzilac, para evitar nuevos conflictos en el poblado de Tres Marías y prevenir que ocurran hechos violentos, luego del incidente del fin de semana que culminó con la quema de una motocicleta.

A través del programa especial “Libertad en dos ruedas”, que el integrante y ex presidente de la asociación de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, Alberto Ignacio Carrillo, transmitió por la red social de Facebook, los afectados, Irving y Roberto Muñoz, dieron su versión de los hechos ocurridos el domingo.

De acuerdo con ambos jóvenes, llegaron a Tres Marías a comer a un restaurante y dejaron sus unidades estacionadas en la parte posterior del local. Todo transcurrió tranquilo hasta que se percataron que sus unidades no estaban estacionadas y que, por informes de los lugareños, supieron que habían sido subidas a una camioneta de la ayudantía del poblado, supuestamente por estar mal estacionadas, aunque no había ninguna señalización que así lo indicara.

Explicaron que, durante el proceso para recuperar sus vehículos, se percataron que afuera de la ayudantía se había reunido un nutrido número de pobladores enardecidos, que se oponían a que las motos fueran entregadas a sus propietarios. El incidente culminó con la quema de una moto Yamaha, propiedad de Irving, mientras que Roberto logro recuperar ilesa su Harley Davidson.

Los motociclistas destacaron la urgente necesidad de establecer una mesa de diálogo con los pobladores, autoridades y un comité de motociclistas, con la intención de que no se repita el incidente ni ninguna confrontación o acto de violencia.

“Tenemos que resaltar que este fue un hecho aislado afortunadamente y no debemos de permitir que se repita en ningún otro estado y mucho menos turístico, y muchos menos donde como motociclismo se deja una derrama económica importante a los lugareños”, explicó Adriana Silvia Peña, presidente de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México.  

Dijo que buscarán al presidente municipal del municipio de Huitzilac, Ulises Pardo Bautista, para entablar un diálogo sobre los acontecidos en las últimas semanas y a retomar las conversaciones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, quienes estaban interesadas en promover entre los clubes de motociclistas al poblado de Tres Marías como lugar turístico.

Insistió en que se buscará el diálogo y la posibilidad de que las autoridades reparen el daño que sufrió Irving, cuya moto fue quemada sin motivo alguno.

Durante el programa, los motociclistas expresaron su preocupación de que en el corto plazo ocurran nuevos incidentes y la posibilidad de que se desate la violencia, porque en el poblado hay un conflicto socioeconómico entre habitantes y comerciantes ambulantes que se instalan sobre la carretera los fines de semana, ya que los primeros están inconformidades por las pocas regulaciones legales hacia los segundos, por la ocupación irregular de  espacios en vía pública y  porque muchos no son del pueblo.

Además de que también hay inconformidad por el comportamiento de algunos motociclistas irresponsables, la mayoría ajenos a los clubes organizados, que cierran la carretera federal para hacer acrobacias o que transitan a alta velocidad.

También lamentaron la omisión de las autoridades locales y federales, no solo para evitar que el conflicto del fin de semana escalara, sino para mantener el orden e implementar reglas para la sana convivencia.

Alberto Ignacio Carrillo, integrante de la asociación de motociclistas, señaló que no se busca protagonismos sino generar la comunicación necesaria entre las partes y establecer compromisos que permitan a los pobladores, a los comerciantes y a los motociclistas convivir de manera pacífica.

Recordó que cada fin de semana entre mil 500 y dos mil motociclistas llegan al poblado de Tres Marías, como parte de una tradición que data de la década de los 50´s y que surgió a partir de la película “A toda máquina”, protagonizada por los cantantes y actores Pedro Infante y Luis Aguilar.

Desde entonces, entre los asiduos al motociclismo, se dice que subir a Tres Marías sirve para “aflojar el motor”.

 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,564,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por contingencia aumenta precio del kilo de plata
Sig. Ejidos se rebelan contra su representante en Cuenca Las Fuentes

Hay 4961 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.