Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Campesinos piden apoyos contra carestía


  • Like
  • Comentar

Precios de productos de la canasta básica aumentaron en 120 por ciento, e insumos para el campo en al menos un 44 por ciento: UNTA.

Los precios de los productos de la canasta básica aumentaron en 120 por ciento y los insumos (para el campo) en al menos un 44 por ciento, en tanto que los ingresos de los campesinos han disminuido considerablemente, señaló el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla Trujano, al demandar a la Secretaría de Bienestar Social la liberación de apoyos federales.  

En entrevista, el dirigente expuso que desde la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se le solicitó ayuda y por ello este jueves acudieron a citada secretaría a pedir cuentas sobre ese compromiso.  

Explicó que se requiere de una derrama que impacte en empleo, soberanía alimentaria, créditos e infraestructura para pequeños y medianos productores.  

La pandemia ha originado un drástico aumento de casi el 44 por ciento en el precio de los insumos, destacó, al referir que dicha alza está vinculada a la paridad del dólar, porque tanto maquinaria como insumos agrícolas, en más del 80 por ciento, proviene del extranjero. 

Por ello, la demanda de la UNTA es que los apoyos se den en la misma proporción de la afectación y las necesidades. Hasta ahora, expuso Padilla Trujano, las políticas públicas mediante la compra de productos por parte del gobierno federal no son suficientes.  

Como ejemplo refirió el notorio aumento del precio del azúcar, cuya demanda nacional -aseguró- se cubre en un alto porcentaje con importaciones de Brasil.  

Los mexicanos, subrayó, padecemos el incremento de los precios de la canasta básica y el salario no tiene ningún incremento sustancial.  

En el campo, el jornal se paga entre 150 y 200 pesos, pero los productos de la canasta básica subieran en 120 por ciento. El precio final que llega a los consumidores sube hasta un 48 por ciento con relación a lo que se le paga al productor primario.  

En Morelos, añadió el líder de la UNTA, se ha dejado de atender a la poca demanda de agricultura protegida, en particular la producción de hortalizas y frutas y por la falta de recursos se ha aumentado el cultivo de granos básicos, pues en estos hay programas de la secretaría del Bienestar. La horticultura en el estado, que genera productos para la exportación, como el jitomate, el pepino y el higo, decreció por falta de apoyos, dijo.  

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,847,941 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Todo un reto para comunidades escolares la educación a distancia: CMCC-19
Sig. La medida más eficaz para evitar contagios es quedarse en casa: SS

Hay 6022 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.