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Ruteros pospondrán la renovación de unidades


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Dagoberto Rivera dice que esa acción dejó de ser prioridad por la falta de ingresos, derivado de la pandemia.

El proyecto de modernización de las unidades que prestan servicio público de pasajeros (rutas) se pospondrá un año más, a causa de la pandemia de covid-19.


Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), afirmó que ante la emergencia sanitaria los ingresos de los concesionarios son menores al 50 por ciento, lo que apenas y les alcanza para el pago de combustible y el salario del chofer.


Por tal razón, admitió, el cambio de vehículos para garantizar un mejor servicio no está dentro de sus planes a futuro.
Incluso, dijo que los transportistas que decidieron renovar sus vehículos el año pasado y a principios de este 2020 se encuentran doblemente endeudados con las empresas automotrices, porque no tienen recursos para el pago de las mensualidades.


"Han pedido prórroga para los pagos  y sólo pagar los intereses y algunos ni eso pueden cubrir, se han ido a la mora", añadió.
Además, lamentó que por la pandemia también se pospuso el proyecto para aumentar la tarifa mínima del servicio, lo que estaba en estudio por parte del gobierno del estado, con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


Rivera Jaimes señaló que a pesar del aumento de movilidad en las calles, las "rutas" no alcanzan a ocupar  el 50 por ciento de su capacidad. "A las 8, 10 de la mañana, ves a unidades con cinco o diez pasajeros y para que podamos sacar para el día se necesita al menos 35 o 40 pasajeros por unidad", añadió.


El líder de la Federación Auténtica del Transporte insistió en su petición para que se combata el servicio "pirata" y se vigile a los taxis que "son una competencia desleal. Están en las paradas esperando a robar el pasaje a las rutas, prestando el servicio como colectivos", afirmó.

 

 

 

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Ana Lilia Mata

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