Publicado en Sociedad Viernes, 14 Agosto 2020 04:10

A semáforo amarillo, si población aplica medidas preventivas: CMCC-19

Escrito por

Bajan 52% casos de covid-19 en Cuernavaca, y es posible lograrlo en otros municipios.

Insiste el comité en evitar contagios comunitarios por aglomeraciones y reuniones familiares.

La reducción del 52 por ciento de contagios en Cuernavaca, al pasar de 99 a 52 en cinco semanas del 5 de julio al 8 de agosto, es un logro de la población en general, de comerciantes, empresarios, trabajadores y de las autoridades municipales, pero es vital insistir en las medidas preventivas para mantener esa tendencia a la baja.

En lo anterior coincidieron integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) al revisar las gráficas elaboradas por el subsecretario de Salud Pública municipal, Rafael Chávez, con base en cifras de la Secretaría de Salud estatal, en las que se advierte a detalle la disminución semana por semana: al 5 de julio fueron 99 casos; día 12, 62; día 19, 70; día 26, 55 y el 2 de agosto con 52 casos.

La Doctora Ana Burguete insistió en evitar las reuniones familiares, cualquier tipo de aglomeración en espacios cerrados, uso permanente del cubre-bocas, gel y sana distancia, medidas que han contribuido decididamente a la baja de casos que, de continuar así en un par de meses Cuernavaca podría llegar al semáforo epidemiológico en amarillo.

Sin embargo, la especialista explicó que el semáforo epidemiológico es un indicador a nivel estatal, por lo que municipios como Cuautla, Zapata y Yautepec, entre otros, deben también incrementar las acciones preventivas, sobre todo en lo que concierne a aforo en espacios públicos y transporte público y, en todo el estado, evitar fiestas y reuniones familiares para no propiciar contagios comunitarios.

Dijo también Ana Burguete que otro factor de esa baja de cifras se debe a que se conoce mejor la enfermedad sistémica, ya que se actúa desde el inicio de los primeros síntomas, las personas se ponen en cuarentena en su casa, mejoran su sistema inmunológico y se da seguimiento a sus contactos para evitar la propagación masiva.

El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos, insistió que en el caso de las cifras a la baja de COVID-19, para la capital del estado, ha sido fundamental el compromiso de comerciantes, empresarios y trabajadores, choferes y usuarios del sistema de transporte colectivo en el uso del cubre-bocas, las caretas y el gel.

Conforme en la entidad se incrementen las acciones preventivas y se eviten las concentraciones masivas, reuniones familiares y fiestas, en esa medida también en todo Morelos se lograrán cifras descendentes como en Cuernavaca, y se logre ubicar el semáforo en amarillo a finales de este año y, de continuar las buenas prácticas, el semáforo epidemiológico en verde en el 2021.

De manera que, por recomendación del CMCC-19, el Ayuntamiento capitalino mantiene vigente las campañas de medidas preventivas, transita por la derecha, supervisión de protocolos en espacios públicos, así como la limitación a celebraciones de culto y actos civiles y no ferias en fechas religiosas y cívicas.

 

Modificado por última vez en Viernes, 14 Agosto 2020 09:37
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.